7 / 10
Lorena Pulido — 25-09-2017
Empresa — Wild Punk
Fecha — 15 septiembre, 2017
Sala — Ficoba
Fotografía — Expogrow

El viernes 15 de septiembre arrancaba la sexta edición de Expogrow, feria internacional del cannabis, que se celebra en el recinto ferial Ficoba de la localidad guipuzcoana de Irún. A las 14.30h Expogrow abría sus puertas para recibir un año más a sus miles de visitantes y, al acceder a la feria a través de la puerta principal, nos encontramos con cuatro pabellones dedicados a los 180 expositores que este año se han dado cita en la feria; encontramos stand de bancos de semillas, asociaciones de consumidores, Grow Shops, parafernalia, iluminación de instalaciones…..todo relacionado con el mundo del cannabis y sus distintas aplicaciones.

Tras darnos una vuelta por los distintos stands, salimos al exterior donde un espacio de 7.000m2 albergaba distintos foodtrucks con comida de lo más variada, un espacio de Alchimia donde pudimos disfrutar de su atracción en 3D, la carpa de Cyco Platinum con el escenario principal y las carpas de los diferentes medios de comunicación como Soft Secrets, prensa del Expogrow y Newko, entre otras.

A las 20:00h daba comienzo el festival musical en la carpa de Cyco de la mano de DJ Don Cornelius (Miguel Caamaño, presentador del programa “Alma de León” en Radio 3 ). Por tercer año consecutivo nos obsequió con una hora y media de sesión con música variada: reggae, dancehall, R&B, Rap… Tras hora y media comenzó el concierto de Dirty South Crew, banda francesa de hip-hop fusionado con estilos como el rock y el soul. Con un gran directo, mucha fuerza en el escenario y el público muy animado, presentó los temas de su Álbum “Wake Up” (2014) y aprovechó su visita para presentar sus dos nuevos singles, “We nah Forget” y “Hands Up”.

Tras la entrega de premios de Expogrow 2017 en el escenario Cyco Platinum, llego uno de los momentos más esperados de la noche. El público estaba ansioso por ver a Chambao (foto superior), el grupo malagueño que irrumpió en la escena hace 15 años con su mezcla de flamenco y suave electrónica, el denominado "Flamenco Chill", y que ha evolucionado a su actual flamenco pop con su vocalista y líder Lamari como único miembro fundador. La banda presentó en directo su último trabajo, “Nuevo Ciclo”, en el concierto que más público congregó en la jornada. Buen sonido, buen directo y un público muy entregado para disfrutar de los nuevos temas así como de sus clásicos. Para poner el broche final a esta primera noche del festival musical de la feria, pudimos disfrutar del concierto de London Afrobeat Collective (foto inferior). Con menos público que los artistas anteriores, la banda inglesa de sonidos afrobeat ofreció un gran concierto. Un directo muy salvaje y con buena técnica que desprendió energía pura.

El sábado día 16 de septiembre, última jornada de conciertos, arrancó a las 19h con la sesión en la carpa Cyco del DJ Victor Santana con una sesion corta (45min), principalmente de techno, aunque también con influencias de otros estilos como reggae y house; el siguiente en saltar a escena fue Dj Negrote, que hizo una sesión también de 45min con mucho Reggae, mucho grave, un buen sonido y nos sorprendió con su set de ritmos caribeños y afro-americanos. A las 21:30h comenzaba el concierto de Natasha Rogers, vocalista y percusionista de origen holandés, que dejó al público boquiabierto con su voz, su técnica de la percusión, la melodía y el ritmo que te transportaba. A pesar del aún escaso público que había en esos momentos en la carpa, nos obsequió con deliciosos temas de su único dísco lanzado este 2017 titulado “Your Face”.

Tras la segunda entrega de premios, empezó el concierto de Saritah (foto superior), artista de origen australiano acompañada de excelentes músicos, que nos ofreció un estilo de música que abarcaba desde reggae, soul y pop hasta ritmos de world music. Un concierto en el que el público estuvo demasiado tranquilo a pesar de ser prácticamente media noche y preceder a la actuación estelar de Asian Dub Fundation (foto inferior y encabezado), síntoma de que el cansancio por las dos maratonianos jornadas comenzaba ya a hacer estragos. A las 01:30h la gente poco animada consiguió revivir gracias al espectacular concierto de los británicos con sus temas de dub, mezclados con ritmos de drum and bass y reggae, letras de rap... Con 10 discos en el mercado y un largo recorrido profesional, consiguieron que el público se entregara al máximo con un directo contundente, una técnica depurada, un sonido espectacular, sin duda el mejor concierto y por ello cabeza de cartel de la presente edición. Mencionar que alucinamos con el “flutebox” (así es como denomina Nathan Lee, a su técnica con la travesera), realmente increíble!