Hace seis años, la primera de las fiestas demoscópicas organizadas por esta casa en Joy Eslava (antes se habían celebrado en otros escenarios de la capital, como El Sol o Moby Dick) terminaba con Love Of Lesbian armando un auténtico quilombo, incluyendo disfraces e invasión de escenario. La historia que va de 2008 a 2014 es de sobra conocida, y por eso no es de extrañar que, seis años después, el lío se montase con Pony Bravo y su particular crónica sociopolítica de estos días. Pero no adelantemos acontecimientos, porque la noche se abría con Fuckaine, JackWasFaster y Biznaga; tres nombres bien distintos y las tres a un gran nivel, prometiendo nuevas y mejores sensaciones para los próximos meses.
Fuckaine, (en la foto superior) ganadores el pasado año del concurso de maquetas del Día De La Música, aprovecharon de lo lindo su media hora de actuación, con unas vistosas proyecciones y, sobre todo, con una propuesta que actualiza el legado de épocas pasadas: del noise-rock de los primeros 90 (por momentos, en esa urgencia sucia se podían rastrear ecos de El Inquilino Comunista) a la new wave o el post-punk. Frescura, puntuales matices tropicales, las voces de Tábata y Fran dispuestas por capas y también un punto de descontrol que luce especialmente en temas como “Aitork” o “Style”. Darán que hablar, seguro.
Después, momento para JackWasFaster (su pista también se puede seguir en las sesiones de The Bourbaki Club), que a más de uno cogió con el pie cambiado. No importó demasiado: a los cinco minutos, el gusto por el house que muestra Manu Cachero (FiraFem, que en su día también fueron demoscópicos) ya se había contagiado al personal. Voces acolchadas y acento mediterráneo: una delicatessen electrónica con querencia a la pista de baile y también con una lectura más pop. En la recta final se sumó Nimio (Josephine Ayling, también en Boat Beam) para recrear la estupenda remezcla que JackWasFaster firma de “I Am Your Satellite”, protagonizando juntos uno de los grandes momentos de la noche.

El capítulo demoscópico se cerraba con Biznaga, dando una verdadera lección de urgencia. Punk-pop sin contemplaciones, desatado, derrochando pasión y descaro. No se trata sólo de velocidad, sino de tocar rápido y de paso tirarse al cuello, con letras que no resultan precisamente cómodas, echando sal en la herida; afilando los cuchillos y acertando de lleno en “Adalides de la nada” o “Los siete males”. En directo no se guardan nada: rabia en la voz, frenéticos rasgueos de guitarra y caña de principio a fin. Ojo con ellos, porque no hay muchos grupos que en la actualidad puedan mostrarse con semejante despliegue de intensidad y temas adictivos.

El fin de fiesta llegaría, como avanzábamos arriba, con Pony Bravo (“De palmas y cacería” fue elegido mejor disco de 2013 por MondoSonoro). Uno siempre tiene la tentación de pensar que la anécdota va a acabar imponiéndose sobre su música, pero al final es que no. Hay guasa, pero no chistes, que lo suyo hay que tomárselo en serio; y si no que se lo pregunten a esa legión de ‘ponybravistas’ que coreaban las canciones de los sevillanos como auténticos himnos. El primero, “Noche de setas”; rock infeccioso y con acento, blues pantanoso. “Turista ven a Sevilla” calentó el ambiente un poquito más, antes de que atacaran “Mangosta”, tan caribeña y bailonga como progresiva. Crossover total. Podríamos decir que esto es art-rock, pero no merece la pena entretenernos con etiquetas si lo siguiente es “Eurovegas”, a ritmo de palmas y con uno de esos estribillos que te enganchan aunque no quieras, lo mismo que en “El político neoliberal”. Lo de Sarkozy-kozy-kozá, en plan rumba, es un hallazgo que en directo redobla su valor, dando paso a un trío ganador: “La rave de dios”, con las manos bien arriba, “Mi DNI”, a la que le hubiera venido bien entregarse al desfase, y “Zambra de Guantánamo”, arrancándose con el reggae de Ini Kamoze para pasearse luego por el flamenco, los ritmos árabes, el rock y lo que les venga en gana. El público quería más, pero el telón de las demoscópicas echaba el cierre después de tres horas de fiesta, propuestas emergentes y fusión elevada al cubo.

Me encanta que las noticias relacionadas son de 2007 y de 2000... actualizad el motor de contenidos! jajaj