7 / 10
Juanjo Berasáin y Diego Pina — 05-09-2018
Empresa — Radio Cierzo
Fecha — 31 agosto, 2018
Sala — Patio del Colegio Antiguo de Cascante
Fotografía — Diego Pina y Cristina Mesquita

Las estaciones pasan, y el verano nos deja ya, pero ya es sabido en la Ribera Navarra que con cada estación que viene, vuelve una nueva edición de Estaciones Sonoras en Cascante. En la localidad, decorada con los banderines rojos y las vallas de los encierros, ya se respiraba el ambiente característico que genera un pueblo que une todas sus fuerzas para edición tras edición, seguir cerrando con éxito estas jornadas.

Nos trasladábamos allí el viernes, en la plaza de los fueros, el escenario ya estaba preparado y salían a la acción Villanueva. El quinteto demostró sus intenciones desde el primer momento, saliendo con la actitud propia de alguien que sabe caldear el ambiente, y es que en cuanto tuvieron la oportunidad, la plaza ya estaba dando palmas y cantando coros de ese Zoo para Dos que traen estos chicos bajo el brazo.

Tras despedirse después de dos bises la banda, entraba en acción Ángel Carmona. Tras declararse cascantino de corazón (y casi legalmente, se habló de su empadronamiento en la localidad Navarra) el de Radio 3 agradecía a la organización y el publico el trato y cariño que siempre ha recibido recordando las numerosas veces que ha estado presente en estos ciclos musicales. Dicho todo esto venia anunciada media hora de movimiento pélvico al ritmo de temazos de Michael Jackson, Queen o incluso Tino Casal.

Carolina Durante por Cristina Mesquita

Con el público ya más que en ambiente, el dj daría una calurosa bienvenida a la banda más esperada de la noche, Carolina Durante. El cuarteto madrileño fue de cara con sus 7 temas grabados, una versión, alguna novedad y una actitud punk que se contagió en toda la plaza. Aunque empezaran con mala pata debido a las correas del bajo y la guitarra, las cuales se descolgaron en 2 ocasiones durante el primer tema, la banda supo encarrilar el concierto hasta que los allí presentes coreáramos el himno del verano “Cayetano” mientras Diego (cantante) revoloteaba entre nosotros poseído por el calor y los saltos de la gente que le rodeaba desde cerca.

El segundo día de esta edición de Estaciones Sonoras venía bien cargado de eventos, empezando por un cuentacuentos en inglés para los más pequeños, seguido de una comida popular solidaria con ANFAS Navarra, que daba paso a dos bloques de conciertos separados por una ronda gastronómica por los bares de la localidad.

El primer cartucho musical se disparaba a las 13.30 en la plaza de los fueros Cascantina, y es que comenzaba con los incendiarios Tiki Phantoms, que recién llegados del interior de su volcán, hicieron las delicias de grandes y pequeños. Visceral surf rock sin complicaciones que facturan desde “Hawái” estos barceloneses desde ya hace tiempo, que arroya todo lo que encuentre a su paso, desde las influencias más clásicas de la guitarra española hasta incluso algún hit ochentero.

Con una hora y media para asimilar los cañonazos de los Tiki Phantoms, comenzada la sesión de Valdi DJ que daría paso a Colectivo Panamera para cerrar esta primera tanda de conciertos. Esta banda afincada en Madrid vino a presentar su trabajo homónimo, y dejaron un sabor latino muy agradable en el ambiente, muy buen rollo y lo mas importante, ganas de mover los pies.

Repasando la variedad de posibles influencias de Colectivo Panamera disfrutamos de un pequeño tour gastronómico por los bares locales y nos preparamos para lo que sería el segundo y último cartucho musical del día.

Cambiamos de escenario y nos desplazamos al patio del antiguo colegio donde este segundo bloque lo abrían Amaya y Juan, dos jóvenes de Cascante, que para la ocasión habían añadido un componente adicional a la percusión. Realizaron diversas versiones del indie y pop nacional, adaptadas con muy buen gusto a su formato de teclado, guitarra acústica y batería. Por nuestra parte hubiesen pasado desapercibidos sin mas si no fuese porque presentaron 2 canciones propias, “Volcan” y “Mis seres mas crueles” dos temas de pop intimista en los que los componentes saben enlazar sus voces y trasmitir su mensaje al público perfectamente.

Iván Ferreiro por Diego Pina

A continuación de la agrupación local daba comienzo Iván Ferreiro y su banda. Un despliegue importante de medios en el que no pudimos localizar a Ricky Falkner a las cuatro cuerdas, algo que no afectó al deleite de las aproximadamente 1.300 personas reunidas en el patio del antiguo colegio, lugar donde ya viene celebrándose este evento de forma regular.

Defendiendo su última referencia “Casa” ya publicado a finales de 2016 y apoyándose en otros importantes temas de su dilatada carrera, el Gallego no dejó de captar la atención de los presentes ni por un momento de las dos horas que duró su actuación. Ferreiro hizo gala de una gran banda y puso en práctica su lado mas experimental incorporando al conjunto, de una manera muy sutil, sonidos electrónicos provenientes de un equipo modular que está ensamblando en esta gira.

Acto seguido y como colofón de la noche, era el turno los vizcaínos Belako, que continúan con la gira de Render Me Numb, Trivial Violence cosechando éxitos allá por donde pasa.

El post-punk de estos cuatro jóvenes entró al patio del colegio antiguo como una apisonadora. Fundamentalmente defendiendo su cuarto trabajo, hicieron bailar a los asistentes a base de potentes golpes de guitarra y ásperas líneas de bajo guiadas por una enérgica batería y una envolvente voz cargada de efectos que te transporta por parajes electrónicos o rockeros según la ocasión. Temas como “Over the Edge”, “Sea of Confusion” y la que da nombre a su última referencia, “Render Me Numb”, pusieron punto y final a las actuaciones en directo de esta completa jornada.

Finalmente a ritmo de la sesión de Davma DJ dimos por concluida una edición más de las cada vez mas exitosas Estaciones Sonoras, algo que esperemos siga siendo así en un futuro, aunando la gastronomía y cultura local con lo mejor del panorama musical actual, teniendo siempre presentes a las bandas locales.

Belako por Diego Pina