Primavera en estado puro
Conciertos / Estaciones Sonoras

Primavera en estado puro

7 / 10
Diego Pina Biezobas — 03-06-2021
Empresa — Radio Cierzo
Fecha — 28 mayo, 2021
Sala — Zona deportiva Termolúdico, Cascante
Fotógrafo — Mavi Escribano Iturralde (viernes) & Diego Pina Biezobas (sábado)

Con la llegada de la primavera y el fin del estado de alarma, empezamos a ver un cambio en los escenarios de la música en directo, los recintos cerrados con aforo reducido dan paso a eventos al aire libre con mayor cavidad, pero las medidas de seguridad, asignación de asientos y el distanciamiento social continúan estando muy presentes.

En la localidad navarra de Cascante no iba ser menos y la organización del festival de Estaciones Sonoras ya tenia todo organizado para poder continuar con la gran propuesta musical a la que nos tiene acostumbrados. Se cambia la clásica ubicación del patio del colegio por un espacio habilitado en la inmediaciones del centro termolúdico, cumpliendo así con todos lo requisitos de la normativa en vigor.

Así que, estrenando espacio y con ganas acumuladas de asistir a un concierto al aire libre, empezaba la jornada del viernes 28. Maika Makovski venia presentarnos su nuevo trabajo "MKMK", pero no caían en el olvido algunos temas de sus anteriores trabajos, como los de su disco de 2012, “Thank You For the Boots”, que tanto nos gustan. Con una versatilidad interpretativa digna de admiración, tanto la propia Maika como su banda nos deleitaron con un viaje lleno de guitarras afiladas, impactantes percusiones y un piano imprescindible, que acompañado de sus harmonías vocales, nos evocaba paisajes que se trasladaban del rock al folk norteamericano pasando por tesituras mas experimentales. A todo esto le añades una escenografía impecable y el tiempo pasa sin enterarte ante el nuevo show que Maika y compañía nos han preparado para la puesta de largo de su nuevo trabajo.

De esta manera se daba paso a Los Zigarros, que se harían cargo de la segunda mitad de esta jornada. Con el publico correctamente sentados en las sillas, respetando las distancias de seguridad y con la imposibilidad de disfrutar de una cerveza durante el concierto, nos surgían dudas sobre la idoneidad de la situación para disfrutar de un concierto del los de Valencia, pero la banda salió con todo y a golpe de guitarra despejaron cualquier inseguridad. Y es que la pegada y las sensaciones que trasmite este grupo en directo, es capaz de abstraerte y hacerte parte de su más que evidente disfrute sobre las tablas. Así que con una buena dosis de rock´n roll, una pizca de improvisación y una buena selección de versiones, Los Zigarros configuraban un concierto impecable para cerrar la primera de las jornadas de la edición primaveral de Estaciones Sonoras 2021.

Haciendo honor a la estación que corresponde con esta edición del festival, la meteorología de la segunda jornada de conciertos daba un giro importante respecto el día anterior y el cielo azul se tornaba gris oscuro, tan oscuro, que la lluvia retrasaba el comienzo de la Dj INNMIR una hora respecto a lo previsto. Esto no evitó que su sesión nos hiciese disfrutar durante la hora previa a los conciertos, ayudándonos a olvidar a los presentes los nubarrones a base de temazos electro pop, en los que incluyo su coreable single “Tienes esa luz”.

Acto seguido Ginebras entraban en escena. El joven cuarteto interactuó con el público desde el primer momento, contextualizaron cada uno de sus temas, hablaron sobre sus influencias y transmitiendo toda esa energía y buen royo que les caracteriza, consiguieron captar la atención de los allí presentes. Y es que el disco presentado en 2020 “Ya dormiré cuando me muera” está lleno de hits pegadizos, que se suman a su primer Ep, referencia con la que se dieron a conocer y que incluía su viral versión de “Con altura”. Esta dosis de pop simple pero efectiva se termino justo cuando la segunda ronda de lluvia hacia su aparición.

Sin animo de querer convertir esta crónica en un informe meteorológico, la tromba fue tal que los técnicos tuvieron que emplearse afondo para mantener todo el equipo a salvo y servidor dio por hecho que la siguiente actuación, del grupo burgalés La M.O.D.A., iba a tener que ser cancelada. La organización dio un margen para ver la evolución de la lluvia y finalmente se pudo disfrutar de la Maravillosa Orquesta. Lejos de ser el ambiente mas propicio para disfrutar de un concierto, el respetable hizo de tripas corazón y aguanto estoicamente la tormenta, circunstancia que quedo relegada a un segundo plano cuando “93 compases” empezó a sonar.

Los de burgos tenían preparada una buena lista de temas muy bien hilados para hacernos cantar y disfrutar de la noche del sábado. Sonaron himnos como “Una canción para no decir te quiero”, “Hijos de Johnny Cash”, “PRMVR” o “1932” que hicieron mover al unísono la marea de paraguas que cubría al publico. La banda intento concentrar el show para evitar tiempos de espera innecesarios, llegando a saltarse la típica salida de escenario para volver con los bises, agradeciendo en todo momento el aguante del publico ante las inclemencias meteorológicas. Así pues, con los “Héroes del sábado” terminaba esta jornada tan intensa y que pocos de los asistentes podrán olvidar.

El domingo dia 30, Los Flamingos e Izaro se encargaban cerraban esta edición del festival de Estaciones Sonoras con una sesión vermú. De esta forma queda patente una vez mas esfuerzo por parte de la organización y todo el apoyo del pueblo de Cascante, para sacar adelante un oferta musical tan potente, mas aun esta vez, si cabe, teniendo en cuenta dificultades añadidas que presenta hoy en día preparar un evento de estas características, a la par que dejando mas que demostrado que la cultura es segura y que, con ciertas precauciones, se puede seguir disfrutando aun en esta época que nos esta tocando vivir.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.