Emanuele Ayvas, acústico visceral
ConciertosEmanuele Ayvas

Emanuele Ayvas, acústico visceral

7 / 10
Raúl Julián — 05-12-2013
Sala — Berlín / Zamora
Fotografía — Raúl Julián

La gira en solitario del Emanuele Ayvas, líder del asentado proyecto Emanuel And The Fear, resultaba uno de esos acontecimientos capaz de generar amplia curiosidad. Un interés propiciado tanto por tratarse de la primera visita del neoyorquino a nuestro país como por el hecho de comprobar cómo éste sería capaz de desarrollar, sin el apoyo de su numerosa banda, una propuesta que en estudio resulta elaborada y ciertamente turbadora.

Con una voz tan alejada del virtuosismo tradicional como plenamente impactante, sentida y, sobre todo, integrada en las cualidades del conjunto, el músico presentó el alma desnuda de una serie de composiciones seleccionadas de entre sus dos discos más reconocidos, “Listen” (Ishlab Music, 10) y “The Janus Mirror” (Eat Fear, 12). Así las reminiscencias de Greg Dulli o Frank Zappa pasan a un segundo plano para ceder todo el protagonismo a influencias de corte clásico concretadas en el clan Buckley, Donovan o Bob Dylan. Una circunstancia que no implica que el artista renuncie a lo visceral de su obra, acompañado de guitarra acústica o teclado ejerciendo como falso piano y generando una actuación de agresividad variable, salpicada constantemente con interesantes aristas sonoras. La peculiaridad del formato implica que los cambios de ritmo y el nervio de las maniobras resulten más abruptos y perceptibles, remarcando violentamente las variaciones de rumbo incluidas en las canciones. Y es en esa especificidad donde radica el auténtico interés del artista sobre el escenario, tras comprobar que es la propia personalidad de la inspiración quien delimita los parámetros y la intensidad de la interpretación.

Un concierto inquieto e inquietante, de indudable interés para mentes abiertas y paladares selectos, que apenas alcanzó la hora de duración pero que lució satisfactorio gracias a la fuerza de su pegada.

Un comentario
  1. Stellar work there evrnoyee. I'll keep on reading.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.