El triunfo de lo insultantemente joven
Conciertos

El triunfo de lo insultantemente joven

-- / 10
13-09-2014
Empresa — Live Nation España S.A.U.
Sala — Universidad Complutense
Fotografía — Juan Pérez-Fajardo

La cuarta edición del festival madrileño deja un buen sabor de boca y salva la honrilla de la capital que al menos permite que un festival se vaya consolidando. Dcode ha seguido fiel a su estilo de aunar en el mismo cartel a artistas más desconocidos para el gran público con artistas más accesibles, la coexistencia de bandas noveles con bandas consagradas, todo bien agitado, servido en un solo día y en un recinto cada vez mejor organizado y confortable.

Con una puntualidad inglesa, los conciertos arrancaron con la actuación de los madrileños Kitai, ganadores del concurso Bcoder, que defendieron como leones la apertura del festival. Perro mantuvieron la temperatura mientras sorprendía la cantidad de público que había decidido ir tan pronto bajo un sol de justicia. Sin respiro Belako se subían al escenario parapetados por por la bandera palestina y otra en contra del “fracking”. Los de Vizcaya dejaron claro por qué son la banda revelación del momento, con su sonido áspero con reminiscencias de los Pixies y el magnetismo de sus componentes, estupenda interpretación de su “Sea of confusion” y un final trepidante con “Haunted house” y la voz desgañitada de su cantante; muchos echaron de menos su preciosa “Molly & Pete”.

Jóvenes pero sobradamente preparados, aquello se quedó corto cuando Jake Bugg asaltó el escenario y dio una lección de lo que se puede hacer con 20 años, una guitarra y una púa. Maravillosa dosis de indie-folk con dos momentos clave “Lighting Bolt” y la balada “Broken” que encandiló al público.

Band of Skulls, hicieron rugir las guitarras y triunfaron con un directo tan potente como lineal, que no evitó el desmelene generalizado con su hit “Hoochie Coochie".

La elegancia y el hipnotismo no se hicieron esperar cuando la bella Anna Calvi hizo acto de presencia, Anna no decepciona y se crece en cada directo: “Eliza” , “Wolf like me”, la fuerza de “Love of my live” y un épico final con “Jezebel” dejaron al personal encantado. Solapada, Francisca Valenzuela presentaba su nuevo trabajo “Tajo abierto”, mientras explicaba que en Chile, rabo no es lo mismo que en España…

Bombay Bicycle Club resultaron monótonos aunque sacaron un buen sonido a su actuación y se mostraron más maduros. En este momento, se podía asegurar que había dos tipos de público en el festival: Los que decidieron ir a ver a Russian Red con su “Agent Cooper” y los que se soltaron la melena y se fueron a ver, injustamente en un escenario más pequeño, al dúo “Royal Blood”. Los de Brighton no se andan con chiquitas y dieron el mejor directo de todo el festival, apabullantes con tan solo una batería y un bajo, presentaron su trabajo homónimo como si fueran una suerte de hijos bastardos entre Jack White y Queens Of The Stone Age. Los rifs endemoniados de “Figure it out” el gancho de “Little Monster” y un final memorable con “Out of the black” hicieron que más de uno ya esté esperando su siguiente a visita a España en Noviembre.

El titán de la noche, como no podía ser de otra forma, fue Beck, que dejó bien claro por qué es el rey de los camaleones musicales, un artista renacentista que se pasea por el folk, el rock psicodélico, el hip-hop, el country, incluso el blues como le da la real gana y sin despeinarse. En plena forma hizo un repaso por su discografía y sus temas memorables, asesinando a sus músicos y cercando el escenario con una cinta plástica de la escena del crimen que acabaría colocándose como bufanda. “Black Tambourine” su aclamado “Loser” casi al principio, “Sould of a man”, “Girl” un fundido con el mismísimo “I Feel Love” de Donna Summer y los bises “Sexx Laws” y un extra largo “Where it´s at” hicieron un directo redondo. Los madrileños Sexy Zebras pese a coincidir con el gigante, derrocharon energía y actitud, no se achantaron y la liaron escandalosamente.

Vetusta Morla, protagonistas absolutos del festival, se mostraron inmensos, encandilando a fans y a detractores con “La deriva”
. Hicieron bailar, reivindicaron y emocionaron con un Pucho entregado como siempre y anunciando que el 23 de Mayo de 2015 tocarán en el Palacio de los Deportes de Madrid.

La Roux enfundada en su gabardina y los esperados Chvrches pusieron el toque de pop electrónico y azucarado de sintetizadores y voces cristalinas que prepararía el terreno para un fin de fiesta a cargo de Ocho y Medio Djs y los alemanes Digitalism.

Dicen que no hay quinto malo, esperamos con ganas el Dcode del año que viene.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.