El BAM más catalán funciona
Conciertos

El BAM más catalán funciona

-- / 10
25-09-2010
Empresa — BAM
Sala — Varias salas en Barcelona
Fotografía — Fernando Ramírez

Jueves 23

Una edición más la Plaza Real ha vuelto a reunir a algunos de los nombres más destacados e interesantes del pop y el rock indie local. O al menos así fue durante la noche del jueves 23 con Nueva Vulcano y Standstill. Ambos educados en la escuela del hardcore y crecidos bajo las alas del barcelonés sello BCore, sus propuestas se han expandido artísticamente y en términos de popularidad en los últimos años. Los primeros, liderados por Artur Estrada, ex cantante y guitarrista de los añorados Aina, desplegaron su identificable propuesta de guitarras enérgicas sobrevoladas por poéticas letras en castellano. A pesar de un sonido descompensado que no benefició para nada su ecuación de distorsión y melodía, el trío supo sobreponerse picoteando de sus tres discos hasta la fecha. Brillaron en la nueva “Te debo un baile”, “Quiromancia”, de su debut “Principal Primera”, y “El día de mañana”, cota expresiva de su repertorio. Standstill siguen con la directa puesta en su camino de no retorno hacia un universo propio difícil tan siquiera de imaginar para el grueso de formaciones de su generación. Podría parecer que su, a ratos, manierista pop-rock de autor no acabara de conectar con el gran público. Nada más lejos de la realidad. Sus últimos “Vivalaguerra” y “Adelante Bonaparte” acaban calando y conmoviendo. La ecuación –experimentación, épica, inmediatez- funciona a toda máquina. Lo demostraron canciones redondas como “¿Por qué me llamas a estas horas?”, “La mirada de los mil metros”, la grandiosa “Adelante, Bonaparte” e incluso la triste “La familia inventada”. Mención especial al sonido, el mejor escuchado en este emplazamiento en todo el BAM. Mientras tanto en la Plaça Joan Coromines La Iaia pisaba por fin Barcelona. Desde Vic, guitarra en mano, grabaciones en directo, batería fino y contrabajo preciso. Una banda joven de nuevo folk que con sus letras cotidianas, sirva de ejemplo su habanera pop “L’havanera del modern”, cautivó al jurado del VicSona9 y así construyó “El meu vaixell”. Darán que hablar. Después turno para los Me and the Bees. Pop-folk enganchoso y dulzón pero preciosista, a eso nos tiene acostumbrados la banda barcelonesa. A eso y a guitarras noventeras, precisas, además de superposición de voces acertadas. Buena apuesta para poner el punto final de folk a la noche, ya que el punk y el garage hacían acto de presencia con Mujeres y Surfing Sirles en una fructífera colaboración. Presentando su “Eix Transversal” (Sones/Bankrobber), por turnos, colaborando… dieron un recital de guitarras y psicodelia que alteró la Plaça Joan Coromines. Derroche de energía.

Viernes 24

La noche siguiente en la Plaza Real tomaron el relevo Mishima (en la foto), ante un público muy variopinto y entregado para el que probablemente sea el mejor grupo de pop catalán surgido en los últimos años. Lo tienen casi todo: presencia, canciones y un directo competente capitaneado por un David Carabén carismático y comunicativo. La renovación de la sección rítmica, con la entrada de Xavi Caparrós (Linn Youki) al bajo y de Alfons Serra (Nisei) a la batería, parece haber dotado su formato en vivo de una energía renovada que encuentra en la guitarra de Dani Vega el mejor catalizador. Y en los teclados de Marc Lloret la magia de muchos pequeños momentos. Los temas de su último “Ordre y aventura” (“Una part de tu”, “Com abans”, “Tot torna a començar”) armonizaron con hitos ya de nuestra música reciente como “La tarda esclata”, “Qui n’ha Begut”, “Miquel a l’accés 14” o la emotiva “Un tros de fang”.
Mientras eso acontecía en pleno centro, muy cerca, en la coqueta y vecina Plaça del Rei, Tulsa rompían el hielo. La banda de pop-rock gira alrededor de la voz de Miren Iza que tuvo más equilibrio y llegada en un formato más acústico y reducido. De influencias americanas y guitarras añejas, con teclado preciso y cigarro en mano, en algunos puntos del concierto se alcanzó algo de atmosfera. Si Tulsa no acabó de convencer, su nombre perdió puestos en las mentes después del recital que brindó Sophie Hunger. Empezar a capela, no hacerle ascos a la electrónica, usar desde flautas traveseras, pasando por harmónica, hasta eléctricas progresivas, y conseguir aires jazzísticos pero sin perder el sendero del folk americano con incluso puntos de épica, no es fácil. Un repertorio de voces exquisito, un concierto desde lo más cálido y acústico a lo más visceral en cuestión de parpadeos. Después del tal impacto, el posterior recital de Richard Swift enmudeció a algunos y adormeció a otros. Era tarde y las energías estaban prácticamente fundidas pero la voz y el piano del californiano funcionaron, también su guitarra, y como no, su repertorio. Una gran oportunidad de ver a alguien que ha trabajado con Damien Jurado.

Sábado 25

La última noche en la Plaza Reial se inició con un buen directo de Stay que, de menos a más, repasaron lo mejor que dio de si Manchester hace unos años, o al menos así se nos mostraron en una mezcla de influencias inglesas llevadas hasta la psicodelia. Bailamos, movimos la cabeza y disfrutamos de una versión del “Tomorrow never knows” de los Beatles. Y de Liverpool a Arizona. Sin escalas y en primera clase. Después de un año de gira y de ir recogiendo “arizonas” por su paso, llegaban Arizona Baby para transportanos al country folk americano con percusión y solos logrados. Se gustaron, gustaron y Javier, el cantante, speaker y rompe cuerdas (fueron dos en tres canciones), se lo pasó mejor que nadie. Todos fuimos “arizonas” por una hora. Por último y con la plaza ya llena del todo, llegaron los Frightenned Rabbit, ellos y su decena de guitarras. Rock enérgico, de subidas y bajadas, de intensidad desbordante. Toda una señora banda que repasó con gracia el repertorio reposando sobre Scott Hutchison – motivadísimo-. Mientras eso acontecía, los madrileños Toundra, recientemente fichados por el sello barcelonés Aloud, irrumpieron como un auténtico vendaval en el escenario de la Plaza Joan Coromines. Su contundente a la par que rica propuesta –cruda y libérrima aleación de post rock y post metal- los convierte en un rara avis en el panorama rock estatal. Su cosmogonía sonora alberga rasgos y detalles tanto de Mogwai o Exlosions In The Sky como de Isis, Pelican, Red Sparowes o Cult Of Luna. Resultado: un carrusel de decibelios, arpegios ensoñadores, riffs netamente metálicos e intensidad pura. A pocos metros, en Plaza dels Àngels, la mallorquina de sangre andaluza y macedonia Maika Makovski sedujo a los presentes con su eléctrico y sensual muestrario rock. El mismo que despliega en su tercer y último disco, sencillamente titulado “Maika Makovski”, en el que la cantante y compositora muestra una cara más incisiva y madura. Producido por John Parish, actual compañero artístico de PJ Harvey, a Makovski parece habérsele pegado, sin duda, algo de la autora de “Rid Of Me”, en especial cuando se cuelga la guitarra al cuello, aunque, haciendo alarde de un magnetismo inusual, también nos recordó a una joven Chrissie Hynde, a Karen O de Yeah Yeah Yeahs por su energía e incluso a Tori Amos en los temas interpretados de pie a los teclados.
Más lejos del centro, en el escenario auspiciado por la cervezera Damm, Els Amics de las Arts se daban un baño de multitudes, pero sin dejar que la siempre alargada sombra de Manel se despegara de su propuesta. Comparten público y muchas cosas más de las que son deudores. Por su parte Ok Go mostraron un directo enérgico, correoso a la par que voluntarioso, aunque falto de canciones memorables. Todo lo contrario que las grandes estrellas de este edición del BAM, Belle And Sebastian, quienes ya en la segunda mitad de su directo tiraron de su batería de clásicos atemporales perfectamente ejecutados, para dejarnos una sonrisa de oreja a oreja. “Boy With The Arab Strap”, “Sleep The Clock Around” o “Me And The Major”, entre otras, ayudaron a consolidar un regreso que esperemos de mucho más de sí en forma de futuras grandes canciones y que las podamos corear con el mismo entusiasmo.
En definitiva, buen sabor de boca para la última noche de un BAM que, a pesar del menguante presupuesto, sobrevive con dignidad y un altísimo nivel. Un mérito de los programadores y, en gran parte, de los grupos nacionales. Sin duda, una buena señal.

4 comentarios
  1. twominutessong 27 marzo, 2015

    ...Uhmm...que te iba a decir...Y ASH!!!!??? Vale que están de capa caida, pero no enviasteis a nadie para cubrirlos?

  2. college graduation, getnitg married, etc.a0 And a leap list keeps you focused on having fun and accomplishing goals before your big leap!a0 The list is yours to create some ideas?!a0 Have a bon-fire with your

  3. Peace Yall. I think the tank tops are real fly but the baseball Tee relaly caught my attention. I'd like the purchase that ASAP! SOOO many dope designs! I'm glad to see things are continuing to evolve! peace.

  4. A perfect reply! Thanks for taking the trlebou.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.