Efectividad y convicción
ConciertosMoreland And Arbuckle

Efectividad y convicción

7 / 10
Raúl Julián — 05-12-2014
Empresa — La Cueva del Jazz
Sala — La Cueva del Jazz en Vivo
Fotografía — Raúl Julián

Sólo unos meses después de su última (y celebrada) visita peninsular, Moreland And Arbuckle regresaban a nuestra geografía con una nueva serie de fechas ideadas para presentar en directo las canciones de su último álbum hasta el momento, “7 Cities” (Telarc, 13). Un peculiar disco conceptual publicado el año pasado y basado en las andanzas del conquistador español Coronado, que la banda de Kansas defendió con consistencia ante una sala con buena afluencia de público.

El grupo demostró desde el inicio su enorme bagaje sobre el escenario, sabedor de sus virtudes y de cómo sacarles el mayor de los partidos. Así las armónicas electrificadas del inquieto vocalista Dustin Arbuckle y la cigar-box del virtuoso guitarrista Aaron Moreland se reparten el protagonismo principal, mientras que el batería Kendall Newby completa la ecuación con solvencia.

El trío basa su poder de convicción en una efectividad a prueba de bombas, que evidencia en base a un blues-rock que tan pronto resulta rasposo como tremendamente pegadizo, y que nunca se permite perder de vista el country y las raíces de la música norteamericana. Con una ejecución interpretativa intachable, el combo confía tan ciegamente en el atractivo de sus propias peculiaridades que el mismo hecho termita por limitarles, con el paso de las canciones resintiéndose levemente desde el impacto inaugural.

Lejos de incomodar, la circunstancia frena ligeramente el avance de una progresión que, atendiendo a una primera parte de actuación asombrosa, se podía presumir imparable. Un problema en cualquier caso menor a la hora de disfrutar de canciones tan redondas y bien empacadas como “Red Bricks”, “The Devil On Me”, “Fishin' Hole” o “Quivira”, despachadas siempre con envidiable seguridad, solidez y convicción.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.