Denis Jones, tesoro minoritario
ConciertosDenis Jones

Denis Jones, tesoro minoritario

8 / 10
Raúl Julián — 07-03-2013
Sala — Berlín / Zamora
Fotografía — Raúl Julián

El tramo final de la primera gira peninsular realizada por Denis Jones llevó al británico hasta la ciudad de Zamora, después de conquistar escenarios como el de la Casa Encendida de Madrid gracias a las canciones incluidas en su recomendable segundo disco “Red + Yellow” (Humble Soul, 10).

La propuesta del músico resulta salpicada de impagables aristas sonoras, mostrando una identidad que parte desde un folk atípico para evolucionar inmediata e incasablemente en diversos sentidos, hasta alcanzar tintes de krautrock o blues en plena reacción al contacto con una electrónica inquieta y elegante. A lo largo de los casi noventa minutos que duró su presentación, el músico dejó entrever influencias de nombres tan dispares entre sí como los de Aphex Twin, Matt Elliott, Elbow, Lamb, I Am Kloot o incluso Sting, si atendemos al parecido vocal.

Interpretaciones ofrecidas en solitario con la única ayuda de la tecnología y una guitarra acústica exprimida con atípica personalidad, de ejecución intensa gracias a un ininterrumpido nervio que conquista al espectador y genera electricidad a lo largo de meditadas y extensas composiciones, induciendo a éste hasta un estado del que sólo escapa para rendir el excitado aplauso que sigue a la finalización de cada corte.

Composiciones como “Elvis”, “Rage”, “Clap Hands”, “Blengin”, “Sometimes”, “Bastion Of Blood” o “New Note”, que resultan tan apetecibles en su versión de estudio como capaces de crecer progresivamente sobre el escenario hasta alcanzar amplios niveles de emoción, en un concierto ciertamente especial, interesante y distintivo, cargado de sinceridad, entrega y en ocasiones un agradecido punto de improvisación adicional.

Denis Jones se revela como uno de los tesoros minoritarios procedentes de Manchester, que quizá y si la alineación de los factores resulta idónea en algún momento, termine convertido en artista de culto. Y si usted ha acudido a alguna de las seis fechas de esta gira, entonces podrá presumir de haber estado allí antes que nadie. Ni más ni menos.

Un comentario
  1. Pefrcet shot! Thanks for your post!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.