Eran casi las tres de la mañana y Village Green Dj ponía epílogo a una larga noche en un Velvet Club todavía abarrotado. Tiempo de charla, ya relajada, en ese tercer tiempo que los músicos (y los que andamos con ellos) tienen después de un concierto. Ha sido una noche emocionante y todavía se palpa en las caras de los protagonistas, en ese intercambio de impresiones nos enteramos que los malagueños Dame de Comer, nuestra apuesta maquetera de este año, habían atravesado un mal momento y les rondaba la idea de la separación. Nos confiesan que nuestra invitación para participar nuestra fiesta les devolvió la ilusión por el proyecto y les ha abierto un horizonte. Misión cumplida, la Demoscópica ya había sido un éxito antes de empezar.
Dicho esto, no debe quedar en mera crónica que en la Velvet a eso de las once de la noche no cabía un alfiler. Que All La Glory abrieron fuego con un concierto sublime. Con el primer compás de "Stay Gold", uno de sus hits atemporales, los sevillanos dieron buena cuenta del oficio que atesoran. Electrizantes con las guitarras, Juano templaba los medios tiempos con esa voz andrógina tan peculiar que lleva sus canciones de la ortodoxia al clímax. Simplemente perfectos. Se llevaron la primera braga de la noche -un guiño para ese divertido colectivo malagueño-.
Y del power pop dogmático a una fórmula que esta todavía bocetándose. Y ese el primer activo de Dame de Comer (en la foto) que asumen el riesgo como principal aliado de una propuesta de rock emocional y divergente. El escenario de la Velvet se enmarañaba de cables y cacharrería para que los malagueños desplegarán su "Estampida Elegante". Con la frescura amateur que todavía les caracteriza y sabedores que en las primeras filas había caras conocidas no se contuvieron a la hora de ejercitarse en ese trance al que invitan temas como "Cazador" o "Euforia y Parpadeo". Muy motivados y eso es lo mejor.
Tras tanta emoción contenida llegaba el momento de destensar la musculatura, sobre todo para un público que llevaba dos horas encapsulado en ese largo tubo que dibuja el aforo de la Velvet. We Are Robots! desplegaban su "tenderete" de instrumentos 2.0 y el dúo de synthpop dispararon uno tras otro su batería de hits rompepistas. Sergio se desplazaba por la botonería poseso del cuatro por cuatro, mientras que la voz sensual de Sanders Sweets, conseguía arrebatarle protagonismo sin apenas separarse del pie de micro. Bastaba cerrar los ojos e imaginarse ese bombazo que es "Sick & Tired" en cualquier festival que se precie para ver el potencial que tienen sus canciones.
Para nosotros, y ahora más que nunca, la noche de ayer volvió a ser un chute de ilusión y confianza en una escena, la nuestra, que no para de darnos razones para seguir apostándolo todo por ellos. No esperes a verlos por la tele.
Excepto All La Glory, me pareció de lo más aburrido. Creo que para ser una fiesta organizda por Mondosonoro, debería haber puesto el listón más alto con los grupos. Dame de comer un auténtico coñazo y We Are Robots, regular. Pero no mentid, a esas horas había más gente fuera que dentro del local.
gran fiesta y grandes grupos!!...el que ha escrito ahi arriba es el Pantoja de rockdelux seguro, que cada dia esta mas feo y mas criticona loca....
Me encanta que cada vez más tenga más aceptación el rollo progresivo e intrumental entre los nuevos oídos de la gente. Dame de comer es el germen de algo que promete bastante. Al del primer comentario seguro que vio en directo a Pink Floyd y los catalogó como "flipaos" xD
Aquí Lolo de Dame de Comer, me llena de ilusión el tercer comentario! gracias!!
Coñazo es coño pero grande no? me encanta! 🙂
Nos lo pasamos genial! gracias a todos los asistentes y a MondoSonoro por hacerlo todo posible!
Desde Blam de Lam lo único que podemos decir es que Dame de comer nos parece una de las propuestas mas innovadoras e interesantes de la escena Andaluza. Deseando de volver a tocar con ellos tal y como hicimos en el Ojeando 2012.
Dame de Comer tiene una música genial, y encima son buena gente. Seguro que fue un concierto excepcional de todas las bandas.
Samu (Dibus en Córdoba)