Tocar en la sala Club del Centro Niemeyer es un regalo que muchas bandas quisieran recibir y ni por un momento Winchester (en la foto) y Pingüino desaprovecharon la ocasión. Fueron precisamente los primeros, la banda avilesina Winchester, los que dispararon los primeros acordes de la noche entre una sala abarrotada. Ésos fundidos en los sonidos más puros del blues-rock de los 70 e influenciados por la cultura del southern-rock y del viejo Oeste ( recordemos que "Lee Van Cleef", el malo por excelencia de los westerns, da nombre a uno de sus temas). Su rock&roll, ávido de traspasar y contagiar al público presente, recorrió todos sus palos y vertientes, desde el más clásico y amamantado por bandas como Lynyrd Skynyrd o Rolling Stones ("Sell my soul" o "Smoking flowers") hasta aquel con cierto regusto noventero ("Driving me crazy" o "Take my hand"). Winchester agitó nuestras cabezas, nuestras caderas y nuestra alma más rockera se despertó del letargo ante su buen hacer sobre las tablas.
Y tras el recital de los avilesinos, se subía al escenario Pingüino, desde la profundidad de Cangas de Narcea. Y desde esta aislada profundidad han parido dos EP ("¡Volumen!" y "El toque de la muerte") llenos de temas de carácter shoegaze compuestos en castellano. Pingüino invadió la sala Club con sus sonidos ambientales post-punk (distorsiones, reverberaciones y demás detalles atmosféricos) hábilmente combinados con melodías pop. Canciones como "El toque de la muerte", "Evitarás la luz" o "Salitre" fueron interpretadas con un impecable directo, en el que este power-trio llenó el escenario sin necesidad de más integrantes y nos dejó cierto regusto a bandas como Dinosaur Jr y Jesus and Mary Chain.
En conclusión: dos bandas, dos estilos y dos talentosas propuestas musicales. Señoras y señoras, la escena musical asturiana aún tiene mucho que contar y nosotros mucho que descubrir de ella y, lo que presenciamos el pasado 1 de marzo, fue un grandioso aperitivo.
Hola Anabel, hace tiempo que no esrcibeda nada. Espero que este9is bien y que Erik siga aprendiendo en el cole. Ya he contribuido con mi firma a la peticif3n. Espero que lo consigan. Un abrazo. Fernando.