Dame karaoke
Conciertos

Dame karaoke

-- / 10
02-08-2014
Empresa — Mouro Producciones
Sala — Campa de la Magdalena / Santander
Fotografía — Dani Vidala

Hay una cosa que está bien clara: la gente quiere hacer karaoke y hacer suyas todas las canciones que suenan sobre el escenario cantándolas como si no hubiese mañana. Todo lo demás no importa demasiado. La sexta edición del Santander Music tuvo el gran acierto de reunir de forma estratégica a todas las bandas nacionales que todo el mundo quiere ver, desgañitándose en todas y cada uno de los temas. Esto se reflejó en que 2014 fue el año más másivo de este festival y la Campa de La Magdalena lució muy buen aspecto durante las tres jornadas – la mejor entrada de toda su historia-. Además, a pesar de contar con unas previsiones meteorológicas nefastas, los astros se aliaron y pudimos disfrutar de tres noches maravillosas llenas de estrellas y música.

Abrieron fuego León Benavente, defendiendo con maestría su resultón disco de debut. En verdad no es una banda debutante al uso, mimbres y tablas hay de sobra y se mostraron sólidos y “rockosos”, de menos a más y con una base rítmica poderosísima. Iván Ferreiro ya se ha hecho mayor y se pone hasta traje. Muchisima gente deseando cantar con el vigués y comenzar con dos hits como “Turnedo” y “Abrázame”, es apostar sobre seguro. A partir de ahí, en volandas con este crooner tan particular. Todo sobre ruedas, Resulta muy curioso lo que ha pasado con todas las bandas foráneas en esta edición; grandes desconocidos, poca chicha y sorprendentemente el mejor horario del festival. The Asteroids Galaxy Tour -el jueves- resultaron un tanto anodinos a pesar de las buenas maneras , Archie Bronson Oufit -viernes- fuera de hora y lugar y Glass Animals -sábado- demasiado paradetes y desconocidos como para llegar a casi nadie. Izal son la nueva banda maravilla a la que hay que ver. A mi me resulta del todo incomprensible pero lo cierto es que resultó ser el concierto con un público más entregado. Requiebro tras requiebro el público comiendo de su mano con canciones como “Extraño regalo” o “Hambre”. Standstill lo tenían complicadísimo después de los meneos de Meneo -vaya fiera latina- y de las horas intempestivas, pero lograron brillar con luz propia. Épica llena de control, brillante puesta en escena de “Cénit” y repertorio de su época más celebrada en castellano.

El viernes, abrieron unos clásicos hablando del amor: <b>La Habitación Roja</b>. Agoreros. Fue mentar la palabra lluvia y liarse a llover. Afortunadamente paró para el final de su repertorio, con un Jorge Martí desenfrenado en “Ayer” y “De cine”.<b> Love of Lesbian </b>es otro de los grupos en la cresta de la ola y fueron lo más esperado de la noche. A pesar de problemas de sonido y con los visuales -no les duraron ni una canción-, Santi Balmes y cia. se bastan y se sobran para montar todo un circo allá donde van, sin necesidad incluso de presentar nuevas canciones -su nuevo ep pasó sin pena ni gloria- , Cierre con “Fantástico” y un baño de masas en el sentido literal. <b>El Columpio Asesino</b> pusieron la nota de oscuridad a la noche. Sin concesiones, frenéticos y navaja en mano fueron desgranando el brillante <a href=" />'Ballenas muertas en San Sebastián', que dejó un poco frio a un público que acabó viniendose arriba con “Toro”. Como para no hacerlo. Cierre de la mano de 2 Many Djs con una sesión muy resultona de los belgas que, sin ser brillante ni ir cargada de temazos como nos tenían acostumbrados, nos hizo bailar hasta el amanecer.

El sábado quedó saldada una deuda histórica con Templeton. Los torrelaveguenses fueron los encargados de abrir la última jornada con un concierto emotivo y lleno de guiños a la tierruca. Repaso al misterioso Rosi y preciosismo y arrebatos de furia que son marca de la casa. Grandes. Sidonie, como en casa. Repetían por tercer año y fueron recolocados a una hora mucho más adecuada – en un comienzo estaban programados más allá de las 3 AM-. Transfornados en quinteto y arropados por una inmensa bandera canadiense pero con camisas hawaiananas, sorprendieron con un set list de greatest hits, pasando de largo por 'Sierra y Canadá,' su flamante nuevo trabajo. Incluso tuvieron tiempo para una manida versión de “Video Kill the Radio Stars”. Qué cosas. Vetusta Morla y la épica. Siempre lo clavan. El suyo es un directo sólido, sin fisuras, gran ritmo y con la única pega de un Pucho absolutamente pletórico que canta absolutamente todo el rato y te deja sin aire. Presentaron las canciones de su ultimo trabajo 'La Deriva' y también reinventaron algunas de sus antiguas canciones con nuevos formatos, bases y sintes. Adoración masiva a los nuevos Mesías. Cerraron Sexy Sadie, que intercambiaron cromos con Sidonie. Nostalgia y ecos noventas que nunca volverán. Como cuando miras fotos viejas o rescatas una caja de recuerdos del desván. Lo pasas genial e incluso se te escapa una lagrimita. La clave está bien clara, El año que viene más y aún mejor.

10 comentarios
  1. Hay que ser un poco más respetuoso con los grupos nacionales y no decir "dame karaoke". Para empezar a ellos mismos no les gusta que se utilice ese término.

  2. No les gustará, pero más de uno se está forrando con ello...

  3. ¿Por qué siempre ponéis foto del tontolaba ese demostrándolo?

  4. Bastante de acuerdo con la crónica, pero le añadiría algunas cosillas;
    Lo primero, los 3 dj's que amenizarón entre conciertos.
    El meneo ese, mucho batiburrillo latino tirando a reggaetón haciendo mezclas sobre mezclas, primándolo sobre el contenido musical. Al revés que Miki Puig.

  5. Lo de él no es el mezclar sino poner tema tras tema, alguno realmente desconocido como uno italiano y otro francés, pero más de uno de ellos grandes clásicos de todas las épocas.
    Y nos queda la Eme dj, anunciada inicialmente para cerrar la jornada del viernes y para mí vilipendiada por tal motivo...

  6. ... ella no pareció cómoda y se noto, ya que no llego a realizar una de sus grandes sesiones al ser un simple enlace entre conciertos. Y mira que tenía fans que con su presencia ya les subía el animo y otras cosas.
    Y sobre los grupos, realmente sobraron, sobre todo esos Glass que no servían ni......

  7. .... ni para amenizar a las seis de la tarde. Sobre los grupos no nacionales, me refería.
    Sobre la organización, unas mejoras a realizar; Solo un punto de baños. Los tickets de bebida, sólo diarios. No había MOJITOS!!! y pilllar más sponsors para más stands y más surtido de camisetas........

  8. ................................. y seguro que alguna de vosotras se os ocurre más cosas. Nos vemos en otros festis y en el de Santander el año que viene. Saludos de Pablo.

  9. La crítica deja mucho que desear, sobre todo con el título. A Glass Animals se les borró el preset del sonido y tenían los bajos mal ecualizados, por eso sonaban rarete. Por otro lado, no sé que le ve la gente a Izal.

    Cheers.

  10. Pues la crónica la respeto, pero el sonido del sábado que fue cuando estuve horroroso, pasado de volumen y distorsionando en todos los bolos. Si quieren que la gente acuda tendrán que cuidar el sonido. Ha dejado mucho que desear.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.