-- / 10
Paula Mara Moreno — 03-06-2017
Empresa — Moverground
Fecha — 02 junio, 2017
Sala — Sala Sümmum, Santander
Fotografía — Carlos Caneda

La noche del viernes en Santander se presentó tan desapacible como primaveral, así que el chaparrón que empapaba la larga fila en la que esperábamos para el concierto de presentación de Esto no es indie (2017), el nuevo EP de LaChica & LaGrande, decidió retirarse de pronto, y cuando la Sala Summum abría puntualmente sus puertas, ya llovía menos.

Y es que precisamente “¡Ya llueve menos!” es una de las frases que utilizas en el mus cuando tu pareja acaba de iniciar una visible remontada. Pero también es literalmente- lo que pensé al comenzar el concierto: certera metáfora para este cuarteto de pop-rock que, al tran tran, se ha labrado una reputación de firmar elegantes canciones y directos, y que después de llevar en activo desde principios de la década por fin despega y comienza a tomar una altura que debería llevarles a tutear a bandas de la primera línea.

Se embarcaron en el concierto despojados de etiquetas, y como quien se une a un juego cuyas reglas conoce al dedillo. Arrancaron con Atrapado en el tiempo y Anticiclón, de su disco anterior, sin faroles ni artificios. No necesitaron calentar más el escenario para atreverse, no ya con uno de los temas de un EP que ni siquiera llevaba una semana en la calle, sino con California, luminosa e inédita. ¿Por qué demonios estos chicos nos han grabado sólo seis canciones teniendo otras del mismo nivel en el cajón?

Una de las sorpresas que esperaba a parte de los presentes es el grupo ha acertado por fin en los emparejamientos. La formación ha efectuado un cambio con respecto a etapas anteriores. Si antes se presentaban con tres voces, ahora Raúl y Fonso se ocupan de la batería y bajo, respectivamente, y Álvaro y Víctor de guitarras, teclados y voces, en un combo bien avenido, que sonó en todo momento engrasado y eléctrico.

Catálogo, De donde no se vuelve, Superluna, Cuando haya un final, Firme, Gestalt… el repertorio supuso un equilibrado puente entre pasado y futuro, que captó la atención creciente de un público con los deberes hechos, que coreó el cierre con el tema que da nombre al nuevo EP.

Y, como en el órdago en el que apuestan de una sola vez todos los tantos que faltan para ganar el juego, en este directo de LaChica & LaGrande comprobamos que en esta última etapa han decidido poner sobre el tapete todas las cartas que pueden alzarles a las rondas finales de los campeonatos de la música pop nacional. Porque, ciertamente, esto no es indie. Ni falta que le hace.