Los frescos del barrio

8 / 10
Daniel Botello Cohen — 13-08-2020
Fecha — 12 agosto, 2020
Sala — Ruta Gastromusical Cooltural Go!, Almería
Fotografía — Daniel Botello

El Cooltural Go! sigue abriendo espacios en Almería Capital para el disfrute de música en vivo. En anteriores entregas te hablamos de la Ruta Gastro musical, pero esta vez el sitio es el nuestro. la calle Trajano. Esa puerta de entrada a las denominadas 4 calles de Almería, o lo que es lo mismo, el corazón de la mayoría de los locales a tener en cuenta para lo que significa la decencia musical.

Muchos de estos garitos se han visto devastados por la hecatombe Covid-19 pero aún así, se mantienen firmes ante el timón y otros, simplemente no pueden aguantar la maratón y han preferido rendirse.

Pero al margen de pubs, esta ruta orquestada por la organización del Cooltural Go!  ofrece al visitante un binomio que no puede fallar por estos lares, tapa y música en directo. Así pues, locales cercanos y con terraza como La Lupe, La Contraviesa (cerrado ese día por fallecimiento de un familiar) La Mala o El Majareta entre otros, pudieron aprovechar el sonido de una banda con nombre de barrio malagueño y repleta de buenas canciones. La Trinidad. Tres amigos que ya venían de jugar desde la adolescencia en las filas de The Loud Residents, banda que protagonizó en 2013 el cartel de una de nuestras míticas fiestas Demoscópicas junto a Trepàt y Nunatak. Ahí es nada.

El power trío compuesto por Sixto, Carlos y Jorge nos regalaron cuarenta minutos de talento rabioso, joven pero sorprendentemente curtido y ácido, pero que muy ácido en las letras. Letras en castellano para que te queden claras las intenciones de España Invertebrada, Tragedia Nacional o Ay, Tus Ojos. Y es que en sus canciones vemos atisbos de Joe Strummer y de Antonio de Mairena, de Roxy Music y de los Replacements, sin olvidarnos de los icónicos y ochentudos Golpes Bajos.

Con esa mixtura musical y ante la mirada aprobativa de algunos miembros de bandas almerienses como Compro Oro, Monte Terror y los Summers, La Trinidad hicieron bailar a los Coolters sentados y a las personas de pie, le dieron vida al corazón de las Cuatro Calles en estos raros días donde fiesta, es una canción casi olvidada con sonidos de feria. Pero por suerte y ante el viento loco que aquí se desata cuando Poniente y Levante no se aclaran, siempre aparece La Joya entre los bloques, como esa canción con la que cerraron el espectáculo y de la que sus oyentes saben que es agua bendita, paloma y corona de fucking espinas o lo que es lo mismo, un Hit en toda regla.