8 / 10
Rubén García — 22-12-2023
Empresa — Teatro Principal de Zamora
Fecha — 21 diciembre, 2023
Sala — Teatro Principal de Zamora
Fotografía — Rosalía Pérez

Zahara Gordillo y Martí Perarnau IV llegaban al Teatro principal de Zamora de la mano del que es su proyecto más intimista, _juno. Presentaban el que hasta ahora es su último disco “_BCN747” (G.O.Z.Z. Records, 23), en una cita que servía también para cerrar su año en cuanto a actuaciones se refiere. Desde el inicio se les vio predispuestos a agradar a público, seguramente ante la dificultad de defender un trabajo que nos lleva a una lucha continua entre sus ángeles y demonios, encrucijada que se nota en cada uno de los cambios de ritmo presentes en casi dos horas de concierto.

Poco a poco fueron desgranando la práctica totalidad de su discografía, no sin anunciar que muchas de ellas eran canciones que dejarán de tocar en futuras giras, para que el público presente fuera consciente de la tesitura y pudiera disfrutarlas antes de que desaparezcan del setlist. Sonaron éxitos como “_la canción que no vas a hacer hoy”, “_BCN626”, “_la biblioteca nacional” o “_el infinito”, alternando la interpretación vocal entre dos artistas que, en todo momento, demostraron una complicidad que no es frecuente ver sobre el escenario.

Un repertorio casi acústico que, por momentos, no dudó en remarcar su parte más electrónica (esa que, según sus autores, hace que se diviertan con sus “máquinas del diablo”) llevándonos a alguna rave celebrada en los mejores clubs berlineses. Fueron esos los momentos los de mayor comunión con los asistentes, haciendo que la fría noche zamorana entrase en calor y el público se levantara de sus butacas. Remataban así una actuación que, casi con toda seguridad, quedará en el recuerdo de los asistentes.