Coronando el Veleta
Conciertos

Coronando el Veleta

-- / 10
24-08-2013
Empresa — Wild Punk
Sala — Estación de Sky Sierra Nevada
Fotografía — Arturo García

Las guitarras reverberantes de Los Coronas cimbrearon todo el valle de Sierra Nevada en lo que suponía el mejor epílogo para dos días de rock&roll en alta montaña. La cuarta edición de este peculiar festival no cabe duda que volvió a ser un soplo de aire fresco, y de que manera, dentro del sudoroso calendario festivalero del Sur de España. Dos noches por debajo de los veinticinco grados que a estas alturas se agradecen y un cartel que combina el puro ejercicio de estilo y propuestas con denominación de origen convocó en torno al millar de personas.

Para romper el hielo abrieron la primera jornada Los Portazos. Pese a la baja sobrevenida de su voz cantante, reajustaron su repertorio de pop rock granadidista gracias en parte a la ayuda de paisanos ilustres que había entre el público. Así Fernando Novi (PPM, Wild Punk) dejó sus labores de producción para tocar con ellos"Puta Sociedad"-ese homenaje al "Autosuficiencia" de Parálisis Permanente- y Antonio Arias (Lagartija Nick) disfrutó como propio el tema "Puticlub" otra de las perlas de ese debut que se llama "La cara de la Virgen". En directo saltan a un lado y a otro de esa "Línea" que ellos mismos definen entre lo sexy y lo vulgar. El que sí parece haber trazado una línea clara y recta en su carrera es Víctor Sánchez. Paso a paso, el músico granadino va dotando de identidad propia a sus canciones y de las cenizas de Gram Parsons, y también de Calamaro, ya lucen en directo temas como "El Contrato" y "El Rescate" que una detrás de otra sonaron brillantes. Sobre el escenario de Pradollano dejó ver lo que puede ser el contenido de su debut largo, con nombres propios como "Clapton", un guiño a The La's y una declaración de buenas intenciones. La noche no era para irse con un portazo sino con todos, que se subieron para  montar juntos una improvisada The Band y despedirse al alimón, cómo no, con "The Weight". El paisaje de torretas, cables y remontes de subida y bajada bien venía a ilustrar ese "Manual de Montaña Rusa" con el que Airbag salían del estudio hace año y medio, y sobre todo, el trazado de la carrera de los malagueños que ahora celebran 15 años en la carretera. Y así fue el repertorio del trío costasoleño a tres mil metros de su hábitat natural. Un recorrido serpenteante y con un sonido robusto por cada uno de sus cinco discos largos. Desde el power pop brillante de sus últimos dos trabajos ("Trailer", "La ola perfecta", "Cómic y Pósters", "22") hasta clásicos de su punk  seminal como "Elena" o "Marta no es una punk". El mal de altura o mejor dicho, una leve indigestión de Adolfo les mantuvo más estáticos que de costumbre pero eso no impidió que espoleados por un activo frente boquerón que ocupaba las primeras filas incluso desempolvarán su ya mítico "Mondo Cretino" para cerrar la noche dejando claro que "Yo prefiero la playa".

El sábado se dobló el número de público, y es que aunque la paridad presidía el cartel, hay que recordar que la entrada era libre, las actividades de ocio que organiza la estación de sky en verano, los precios comedidos y despertar un domingo lejos de la calles desérticas de la capital motivó al personal. Eso sí, un target por encima de los treinta y eso contando con los niños. The Miskins Ronson repetían en Sierra Nevada. Ahora con las canciones de su primer Ep mucho más rodadas, la esperanza blanca del rock granadino, imparte proselitismo en tiempos en que afilar las guitarras no se lleva. Y lo hacen con hits brillantes como "Rock City Girl" y temas más gruesos como ese rockoso "Crab People" con el que cerraron un set en el que ya figuraba el contenido de su nueva entrega. Muy ambiciosa es la propuesta de José Antonio García que pone en liza un vasto repertorio de versiones (desde Dr. Feelgood a Nancy Sinatra pasando por supuesto por The Clash) que si bien echa en falta una línea más conceptual. Percha impecable la del Pitos, que se encuentra en un estado de forma envidiable, y que acompañado de David Santiago, Carlos Muñoz y José Rueda hizo las delicias de sus seguidores con "La Torre de la Vela" y "La Vida que mala es", dos temas que aunque propios también pertenecen ya a ese idílico cancionero que el ex 091 recuperó a los pies del Veleta. Pero si alguna banda lleva el guión bien hilado esos son Los Coronas, y si no, no se preocupen que el gran Fernando Pardo lo adapta en el tiempo de afinar una cuerda. Quien no baile es que no tiene frío, advertían, y a esas horas, nos venía a la mente eso de agosto esquimal. Fuego cruzado el que practican estos cinco pistoleros situados en el escenario en formato cinemascope, que sí, son una orquesta, pero porque suenan orquestales. Y eso es fácil haciendo rugir los twin reverb con el "Wipe Out" de los Ventures o la trompeta deYahven Reichkalov tocando a la carga hacia su "Fuerte Comansi". Pero también lo consiguen transplantándole el "Corazón contento" de Marisol a Dick Dale, o como ellos dicen, tocando una batería ramoniana de pie. Y es que por debajo de los veinte grados de temperatura y con las arengas de Pardo, ¿quién puede permanecer sentado?, algunos hubieran coronado el Veleta bailando.

Un comentario
  1. ando un poco mal de tiempo, ased que sere9 breve Como mednimo deberedan dsacater mas las keywords en negrita, las url deberedan contener keywords, ased como metas dine1micos (aunque estos parece que google los ignora si que le hacen caso todaveda otros buscadores).El tedtulo de la noticia, es muy importante, me ha extraf1ado mucho que AS fallara en eso En definitiva, pe9gale un vistazo a Hay seguramente muchos me1s fallos, pero no es plan que les haga una consultoreda no crees Si la quieren que nos paguen jajaja Es broma, un Saludo

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.