Contempopranea, renovarse o morir
Conciertos

Contempopranea, renovarse o morir

-- / 10
29-07-2011
Sala — Alburquerque
Fotografía — César Moreno

Las previsiones no fallaron y la 16ª edición de Contempopranea marchitó a contracorriente con motivo del más que considerable descenso de público, que apenas llegaba a la mitad de aforo, desluciendo así uno de los paisajes pop con más solera de la península: La ladera del Castillo de Luna en Alburquerque, destino indie por excelencia durante tantos años y quién sabe si en los venideros.

Cajón de Sastre abrieron mecha con su disco debut “Miedos y otras fobias”, compendio de cuentos musicales de amor, muerte y vida con un lenguaje propio entre el pop electrónico, los sonidos ochenteros y el trip hop.
Band Á Part, Coral y Javi, ofrecieron una soleada selección de temas veraniegos al estilo de la nouvelle vague de Godard con unos intensos adornos y preciosas melodías a base de intrumentos de viento creando una atmosfera twee-pop.
Bearsuit sorprendieron a propios y extraños por su sinergia y al mismo tiempo energía, prácticamente de principio a fin. Gran estreno el del sexteto británico, a medio camino entre Los Campesinos! y The Go Team. Art Rock con pinceladas dance en estado puro!!
Standstill demostraron una vez más su gran estado de forma con esa fábula circular llamada "Adelante Bonaparte". Momentos de calma y reflexión en “Resplandor” o “Todos de pie” y, por supuesto para el bullicio y fruición absoluta en “¿Por qué me llamas a estas horas?”. Sin duda, una de las actuaciones más aplaudidas de la noche, y es que resulta extraño verles por vez primera en Contempopranea.
Xoel López reapareció con mucha fuerza. Un breve pero intenso repaso a su extensa discografía con aires latinos dejando patente su sintonía con América, a partir de ahora su exilio particular. Xoel, más que nunca, sigue traspasando fronteras allá donde va. Preciosa versión del “This Charming Man” de los Smiths en honor a Julio Ruiz.
Con The School llegaron los primeros bailes de la noche del mejor pop de corte sesentero al estilo de The Supremes o The Ronettes y, por supuesto de la esquisita
escena escocesa, con Camera Obscura como preponderante y su contagiosa semejanza durante todo el concierto. El suyo fue uno de los conciertos más vitoreados de la noche con el beneplácito y clamor popular de cara y la insistencia de que los de Cardif tocaran más bises. Triángulo de Amor Bizarro fueron una apisonadora sobre el escenario trasladando los sonidos obsesivos, hipnóticos y violentos que en los últimos ochenta llevaron a los libros de historia a grupos como Telescopes, Jesus And Mary Chain o My Bloody Valentine, a una nueva perspectiva absolutamente personal. Implacables como nadie.
Delafé y Las Flores Azules enardecieron y animaron en todo momento. Seguramente su directo sea el más divertido y ocurrente de la actualidad.
Mendetz cerraron la primera jornada de conciertos con su característico "casio-punk", un electro-rock bailable creado con sonidos rítmicos, sintetizadores Casio y un teclado Yamaha. Con Mendetz, nada es pregrabado o programado, sino una fiesta rave improvisada.

Los Ginkas iniciaron la última jornada de Contempopranea con su punkabilly pegadizo que tan buenas vibraciones dejó en el FIB. Todo perfecto salvo una cosa: el horario de su actuación, demasiado temprano para un público tímido aún sumergido en la piscina del camping.
Souvenir, el dúo pamplonica, hicieron gala de esteticismo electro pop con raíces ochenteras sin olvidarnos eso sí, de su inabarcable amalgama de estilos que sí funcionaron de forma compacta.
Cats On Fire fueron un auténtico delicatessen made in Finlandia. Renacentistas con ambición pop!!
Ellos y su pop desenfadado y fácil, supieron facturar hits muy efectivos para el deleite de los fans más poppies. Se les ve tan cómodos sobre el escenario que parece que jugasen en casa.La Bien Querida fue de más a menos. Siguen triunfando los temas de "Romancero", sin embargo su último disco "Fiesta" no terminó de cuajar en Alburquerque, empalagando más de la cuenta. Sexy Sadie regresaban a uno de los escenarios que les vio crecer y triunfar. El tiempo no parece jugar en su contra, ya que Jaime Soriano sigue manteniendo las mismas tablas del primer día, y sabe mejor que nadie meterse al público en el bolsillo. Temas para el recuerdo como “In The Water” o “My Bike” hicieron brincar y enloquecer a los presentes.
El Columpio Asesino y Denver se erigieron en los grandes triunfadores de la noche, los primeros en representación nacional y los segundos a nivel internacional. El Columpio Asesino cumplió con todas las espectativas, demostrando ser el grupo del momento. Su canción “Toro” es un hit en potencia y posiblemente el más vitoreado de este año.

Y así terminó otra edición de Contempopranea, festival que por primera vez en 16 años, enciende las alarmas y urge reinventarse para seguir creciendo y así poder ofrecer un cartel de garantías que le asegure permanecer en la pomada festivalera de un modo competitivo. El elevado coste de los abonos era discordante a la calidad del cartel, demasiado explorado en la parroquia indie, que este año prefirió seguir otro rumbo. Sea como fuere, larga vida a Contempopranea!

2 comentarios
  1. En mi caso, tras 7 contempopraneas, este año no he ido. El por qué está claro, a pesar de que el festival y su entorno nos 'enamora', el cartel no me atraía como para desplazarnos más de 500 Km y plantarnos en Alburquerque. La realidad final es que este año ha habido poco publico, guste o no.

  2. Pues yo sí que me he desplazado más de 500 km para ir al festival y no ha merecido la pena... Es verdad que el ambiente, la piscina y el homenaje a Julio Ruiz estuvieron muy bien pero, salvo Delafé y alguno más, los conciertos fueron un aburrimiento. Alburquerque está en el culo del mundo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.