7 / 10
Raúl Julián — 18-12-2023
Empresa — Ground Control
Fecha — 15 diciembre, 2023
Sala — El Sol, Madrid
Fotografía — Blanca Orcasitas

Melenas han firmado uno de los trabajos más destacados de la escena nacional y dentro esta temporada que llega a su fin. “Ahora” (Trouble In Mind/Mushroom Pillow, 23) es un gran disco, ambicioso y seductor a partes iguales, con mucha miga e influencias variadas y que confirma a las navarras como destacadas dentro de su liga. Por eso, la fecha madrileña del combo se antojaba como noche importante dentro de la generosa gira que el grupo ha diseñado para defender en directo las nuevas canciones. Y, también por eso, la mítica Sala El Sol presentó el aspecto de las grandes ocasiones, con el público agolpado para comprobar cómo el cuarteto desarrollaba los temas incluidos en el mencionado álbum sobre un escenario.

Un concierto que comenzó cauto, con las protagonistas algo apocadas, casi podría decirse que tímidas ante el lleno que tenían delante. Una sobriedad extendida a lo largo de un primer tramo en el que las canciones brillaban por sí mismas envueltas en un buen sonido, pero ante el que era difícil no echar en falta niveles adicionales de intensidad, músculo o emoción. Afortunadamente, las de Pamplona comenzaron a entonarse y soltarse sobre las tablas, al amparo de unas distancias cortas (y del calor manifiesto de un público ganado de antemano) que, sin duda, favorecen a su propuesta con respecto a la frialdad que pueden encontrar en algunos festivales. El asunto se precipitó así definitivamente, catalizado a través de canciones del tipo de “Tú y yo”, “No puedo pensar” –recuperada de “Días raros” (Elsa, 20)–, el single de 2021 “Osa polar”, “Cartel de neón” y, sobre todo, una “Bang” que lleva visos de convertirse en nuevo himno de la escena indie.

Una progresión inapelable que certificaba el éxito de una hora de concierto, desarrollada del tirón y que fue claramente de menos a más hasta explosionar en festivo final en forma de conga compartida por artistas y público por toda la sala. Melenas tienen todo de cara para triunfar, empezando por un talento incontestable que ha encontrado definitiva salida en el tercer larga duración de su carrera, y continuando con el cariño palpable de unos seguidores cada vez más fieles y numerosos. Ojalá terminen de soltarse en directo, relajándose y disfrutando en todo momento de lo que tienen entre manos. Será entonces cuando Oihana Herrera, Leire Zabala, María del Amor y Lauri Torre se tornen imparables.