Christmas Rock, entre clásicos y modernos
Conciertos

Christmas Rock, entre clásicos y modernos

-- / 10
23-12-2013
Sala — Plaza de la Merced
Fotografía — Diego Garnés

Ni árboles de Navidad, ni Santa Claus, ni los mismísimos Reyes Magos, nada de eso. La llegada de la Navidad en Murcia aterriza en las calles cogida de la mano de la música y más concretamente del rock. Así fue una vez más gracias al Christmas Rock, que ya va por su tercera edición y que de nuevo se celebró en la céntrica plaza de la Merced. Villancicos clásicos de raíz anglosajona, pero cantados por algunas de las voces más reconocidas de la escena murciana.

El show comenzó puntual cuando ya se congregaba en la plaza un buen puñado de personas, entre niños, madres, padres, abuelos, algunos curiosos que pasaban y otros que simplemente quedaban maravillados, en primer término, por el atuendo del maravilloso maestro de ceremonias, el musicólogo Miguel Ángel Keaton. Pantalón, chaqueta y cinturón de leopardo a juego, una gran camisa roja, enormes anillos y gafas retro llamativas, no se puede pedir más. La banda ya estaba encima del escenario situado a espaldas de la fachada principal de la Universidad de la Merced, que lucía preciosa iluminada de un bonito azul. Los músicos Juan Gomariz, batería (Carlos Vudú y el Clan jukebox, el Octavo Pasajero), Marcos Justo, bajista (ex- Maldita Nerea, Joserra), José Antonio Herrera, guitarra eléctrica y acústica (Maez) y Lucas Albaladejo, Piano y Hammond, (Maez, Carlos Vudú, Santiago Campillo Electric Band, Malagüero, Zequi), que además fue el director artístico musical del concierto en su totalidad.

El primero en romper el hielo de la noche fue el argentino afincado en Murcia Jojo Boggini, vocalista del grupo Bad Sugar. Con su estilo de eterno rebelde forajido y su voz cálida nos hizo entrar en calor. Su primer tema fue ‘Christmas Time’ de Bryan Adams, con el que tiene varias similitudes en la voz. El segundo tema que interpretó Jojo fue un clásico de John Lennon, precioso este ‘Happy Xmas (War Is Over)’ del año 1971, que además quiso dedicar a su pequeño Luca.
La segunda en subirse al escenario fue la cantante de Malagüero, Yolanda Pedreño, que dejó aparcado un poco su folk de raíz para cantar temazos de la talla de ‘Santa Baby’ del año 1953 cantado por aquel entonces por gran Eartha Kitt. A continuación se marcó ‘Please Come Home For Christmas’ de The Eagles sin temblarle la voz ni un ápice.

Grandes aplausos para recibir al siguiente músico murciano, que según Keaton es una de esas cosas irrepetibles de la música. Raúl Frutos es la voz y numerosos instrumentos dentro del grupo Crudo Pimento que actualmente está en estado de gracia, muy bien reconocido por críticos y que siempre deja a quien lo descubre con la boca abierta. En el Christmas Rock no fue para menos. ‘Green Christmas’ y ‘Christmas Morning’ sonaron apoteósicas con su voz rota y con ecos del calipso traídos del Caribe. Navidades multiculturales sin duda y es que el Christmas Rock siempre nos trae cosas nuevas que aprender y disfrutar.

El siguiente tendría que haber sido Fernando Rubio, pero Keaton avisó de que a última hora no había podido venir por problemas de salud.
El turno pasó en esta ocasión a otro veterano, Juan Antonio Ross, que guitarra en mano y su voz particular hizo un clásico de los Pretenders , ’2000 miles’ y para terminar, ‘All is on the snow’.

Óscar Ferrer fue el siguiente en subirse al escenario de la plaza de la Merced, que por cierto ya estaba ocupada por aproximadamente unas quinientas personas. El cantante de Varry Brava fue el primero en interpretar temas en castellano y mucha gente supo agradecerlo. La canción con la que comenzó fue ‘Blanca Navidad’ una versión del tema de Raphael, aunque Óscar no hizo el guiño del tremendo final del anuncio de la lotería de Navidad. El segundo tema de Ferrer fue ‘Un Año Más’ de Mecano y por supuesto todo el público la cantó a coro.

Y por último el invitado sorpresa de la noche, Jorge Ilegal mítico líder del grupo Ilegales, que fue recibido por la banda con una cortinilla instrumental de su tema "Soy Un Macarra". Con su habitual socarronería,  afinó la guitarra al tiempo que barruntaba con estas bichas nunca sabes lo que puede pasar y comenzó a cantar ‘Imagine’ de Lennon, versión en castellano por supuesto. Como segundo plato no podía ser menos y sorprendió con ‘Villancico En Twist’ de Juanito Valderrama y Dolores Abril.

El fin de fiesta estaba servido y para acabar esta peculiar noche de villancicos todos los artistas se subieron al escenario para interpretar juntos ‘Jingles Bells’.

3 comentarios
  1. Buen concierto y buena artículo!!!

  2. Muchísimas gracias. Soy Diego. Es un placer que te haya gustado!!!

  3. 184Hola Marley Quisiera Que me des la Oportunidad de Participar En Tu programa Para comaprr un terreno y armarme una casa en un buen lugar y llevar de viaje amis abuelos a cordoba asi se pueden ver con sus parientes Estaria bueno Participar si se puede esta bien y si no,otra ves sera de todos modos gracias por leer este msj

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.