Nuevamente la plaza de la Laboral Ciudad de la Cultura fue el escenario elegido para un evento musical de un día, y nuevamente tenemos que contaros que fue un fracaso de público. Una terna de estrellas del indie estatal: Lapido, Sr. Chinarro y Nacho Vegas, englobados bajo la etiqueta de "Cantautores Eléctricos" sufrieron en sus propias carnes la ausencia de espectadores.
¿Ha tocado techo de público la música independiente española? ¿O es que en Asturias somos tan desastrosos que ni siquiera se apoyan eventos de este nivel? Dos preguntas, que podrían ser más, pero a la segunda se podría añadir que Asturias es diferente. Tan diferente que incluso se decía que Lapido y Sr. Chinarro eran teloneros de Nacho Vegas. Afirmación que no andaba muy desencaminada teniendo en cuenta el tirón del gijonés en su propia tierra, pero claro está, Nacho Vegas ya había tenido dos fechas en la gira de “La Zona Sucia” en el Principado, y Antonio Luque ya había presentado en acústico las canciones del “Presidente” de Sr. Chinarro no hace mucho en Oviedo. Y Lapido ¿qué?. Pues el granadino sigue siendo un gran desconocido, a pesar de su larguísima trayectoria desde principios de los 80 con 091 y después en solitario. Pocos, muy pocos de los presentes, sabían que presentaba disco, “De sombras y sueños”, así que el propio Jose Ignacio García Lapido, el poeta eléctrico, comentaba ayer mismo en un diario regional que hace años no se hubiera creído que le iban a denominar cantautor eléctrico, aunque no discrepaba de este término. Y lo cierto es que su concierto fue impecable. Rodeado de una gran banda que sacó el mejor sonido de la noche, recorrió su sexto larga duración: “Algo falla”, el single “El más allá, “Antes de morir de pena”, “Sueños que dejamos ir”, “En medio de ningún lado”, “La hora de los lamentos”, “Olvidé decirte que te quiero” o “Lo creas o no”. Pero fueron sus clásicos: “Escrito en la ley”, con la que comenzó el recital, “El dios de la luz eléctrica”, de su debut “Ladridos del perro mágico”, “Cuando el ángel decida volver” o “Espejismo nº8”, que recuperó de su etapa con 091, las que hicieron que todos nos rindiéramos a u poesía electrizante.
Antonio Luque venía con la formación eléctrica de Sr. Chinarro tras haber pasado por Oviedo a mediados de junio para presentar en acústico “Presidente”. Y todo parece indicar que con el sevillano o se es fan o no se es, pues solo entonces su universo lírico puede resultar cargante por no ser un iniciado. Chinarristas nos llaman con cierto tonillo y a mucha honra, porque Luque es un genio del indie estatal, en acústico o en formato electro. Cantautor eléctrico, bromeaba con el público diciendo que era una palabra muy seria, y que estaban en un entorno que imponía. Socarrón, con ese fino humor sevillano, fue hilando en compañía de tres cuartas partes de Maga: Pablo Cabra, Javier Vega y Jordi Gil, un concierto enorme que empezó con “Ni lo sé ni lo quiero pensar”. Y Todo esto no quiere decir que no esté de acuerdo en que las nuevas letras de Sr. Chinarro han bajado de nivel, pero es que el nivel anterior era altísimo. Por eso nos extrañamos de la simpleza de temas como de su single “Vacaciones en el mar”, “Una frase socorrida” o “Una llamada a la acción” son, permitirme la expresión, pueriles, pero “San Borondón” o “Babieca” sí que están al nivel. Pese a todo, en su recital, sin bises ni peticiones, hubo un montón de momentos mágicos: los de “Ángela”, “Anacronismo”, “El lejano oeste”, “Del montón”, “San Antonio”, “La decoración” o “Esplendor en la hierba”. Y encima nos hizo un tema de su época anterior a “El fuego amigo”, en concreto, esa especie de mantra que es “Quiromántico”, de “El por qué de mis peinados”, fue como para hacerle reverencia. Y al final, “Los ángeles” y “El rayo verde” nos confirmaron que Sr. Chinarro es un genio.
Lo de Nacho Vegas es ya de traca. El gijonés sigue impasible ante crisis, modas y apetencias del público, y es junto a Los Planetas el único del universo indie que con cada disco que publica no solo revalida lo conseguido con lo anterior sino que lo supera. “La zona sucia” ya tuvo dos fechas previas en Gijón y Oviedo y en la Laboral, en cuyo teatro había presentado en 2007 el disco de debut de Lucas XV, solo estaban los más fanáticos que vieron un concierto similar a otros de la gira. Porque el comienzo fue el mismo: tres temas de su debut con su propio sello, Marxophone: “Cuando te canses de mí”, “Cosas que no hay que contar” y “Reloj sin manecillas”, y viendo las caras de satisfacción del público mientras sonaban podemos augurarle a Nacho Vegas una larga carrera. Pero además de los temas de su último disco, del que volvió a quedar en el tintero “La comedia humana”, cayeron “Dry Martini S.A. “Cancion de palacio #7” o “El hombre que casi conoció a Michi Panero”. Nada que objetar a Vegas, salvo que a mí en esta época que parece bastante positiva a nivel personal, su cancionero ya no me conmueve como antes.
Pero este redactor en que concierto a estado?
Nacho Vegas no tocó ni Maldición, ni "Me he perdido". Supongo que ha tirado de archivo de los otros bolos que ha dado el señor Vegas para poder acabar esta crónica. Me parece lamentable.
tremendisima historia de Ezequiel, vamos no me jodas
Toda la razón para Dikembe
Creo que te olvidaste Miss Carrusel...
Hola Dikembe, me pongo en contacto con el colaborador para confirmar los que nos comentas... a ver qué nos dice, porque nosotros en Barcelona difícilmente podemos comprobarlo....
Cuando te canses de mi, cosas que no hay que contar, reloj..,canción de palacio,perplejidad, broma final, taberneros, carrusel, michi panero,dry martini, mercado de sonora. No por ese orden y no se si falta alguna.Por como escribe da la impresión que vio las 3 primeras y luego se fue.
Pensé que me había perdido un trozo de concierto pero ya veo que alguien se ha inventado el setlist
He de decir que sí estuve en el concierto hasta el final. Me lié con los repertorios de Gijón (Teatro Jovellanos), Oviedo y el de la Laboral, siento el error chicos, me podéis tirar de las orejas!!
A lo mejor los 25 pavos de la entrada tienen algo que ver
Ome, Vegas tocó en el Jovellanos en Abril me parece y en Oviedo en Mayo. Han pasado unos mesecillos ya como para liarse con eso. Pero bueno, no hay que hacer leña aunque no salgo de mi asombro.
No sabéis leer. Dice que empezó con esas tres canciones, no que fueran las únicas.
Un poco caro pa ser finales de agosto, despues de todas las fiestas y de haberlos visto en concierto hacia poco...
Anonimo, la crónica, después de nuestras quejas, está corregida, por eso ahora nuestros comentarios no tienen sentido en ese contexto.
La verdad que Chinarro me gustó mucho. Vegas parece que va un poco a piñón tocando siempre lo mismo y claro, cuando lo has visto unas cuantas veces, cansa.
Tirón de orejas para nuestro colaborador.. sin ningún lugar a dudas