Bejo, guerra interna
ConciertosBejo

Bejo, guerra interna

9 / 10
Álex Jerez — 06-02-2026
Empresa — Inverfest
Fecha — 04 febrero, 2026
Sala — Teatro Circo Price
Fotografía — Roldi

Un exorcismo, un viaje hasta la raíz para limpiarse y salir como nuevo. Bejo llevó su “Interiorista” a la realidad, materializando sus miedos para entregárselos al público y conseguir ganar la batalla. “Vengo a recordarte que cada herida abre una grieta y que por esa grieta es por donde la luz entra. Así es como actúa el poeta”, una voz retumbaba en el Circo Price iniciando la catarsis del artista con una pieza audiovisual que recreaba la clásica partida de ajedrez al estilo de “El Séptimo Sello” de Ingmar Bergman. La propuesta de Bejo es ambiciosa, no quiere seguir las normas, no busca ser amable con el público y prioriza ante todo su guerra interna por encima de cualquier cosa. Es por eso que, durante el show, los aplausos fueron constantes ante el cuidado de una obra performática que hace grande la música a la que acompaña. La fascinación, los gritos de “genio” no faltaron, por supuesto.

El recorrido comenzó con un Borja que salió a la luz para defender ese tema generacional que da nombre al proyecto y sentido a todo lo demás. Una banda sonora que define un bloque de la sociedad que ha tenido que aprender a mirar al frente, andar pese a los obstáculos constantes, levantarse tras cada caída y pisar el fuego si es necesario. Como hace el propio Bejo sobre el escenario en ese “El puerto de la estaca” tratando de comprender tantas dudas, dualidades que le comen la cabeza y sabiendo que todo se le puede caer encima de un momento a otro. “La cocina está cerrada”, una burbuja de “protección” y una inmersión a las profundidades intentando encontrar respuestas. Finalmente, nos metimos de lleno en la cabeza de Bejo.

El carnero no tardó en aparecer a modo de rito iniciático, baile de máscaras, de esas que el artista tanto reclama quitar a la hora de relacionarse con un mundo en el que pocos se dejan ver de verdad. “Lo difícil es hacerlo mal de corazón, date cuenta de que solo hay dos maneras de estar en el mundo: estar perdido o encontrarte perdido”, una voz guía a Bejo hacia el ascenso al cielo y toca completar la “Metamorfosis” que inició en 2014 para volverse nostálgico, para pillar un nuevo viaje en globo hacia el siguiente destino, rodeado siempre de un público entregado. “Corazón tripartito” y una clara apertura en canal a estas alturas del show. “Cambiar el mundo” y una exhibición de arte plástica en directo con Bejo dibujando sus demonios para luego acabar deshaciéndose de ellos en el cierre de canción. Los temas clásicos del músico encajan bien, se mueven bien en el universo tan específico de su último álbum.

Todo está medido, es compacto, pausado, no da espacio al error. Y se enfrenta sin miedo a la dificultad de soportar los silencios, de pedirle al público paciencia, de ir lanzando entregas cómo y cuando sea necesario sin pisar jamás el acelerador. Una potentísima “Guaña guaña” juega buscando foco entre tanta personalidad múltiple y el peak del surrealismo en el show se expone con “La pieza que falta” y una proyección sobre Bejo mostrándole cabalgando un escarabajo rinoceronte. Las miradas de los otros rodean ese “Invirtiendo en la pérdida” con aparición incluida de Kase.O en la pieza audiovisual. Y, por fin, la posibilidad de lograr la paz le llega al artista mirando al carnero a los ojos “cuando el suelo es gelatina”.

Es cierto que a algunos el show les podría parecer corto, pero si despiezas cada detalle, cada segundo de tiempo invertido en él; entiendes que no hay nada más que reclamar ni reprocharle. “Mi gente de Madrid muchas gracias por haber venido y por estar todos estos años. Quería hacer algo diferente y con los míos. Muchas gracias por haberlo valorado, gracias de corazón”, lanzaba Bejo al cerrar el espectáculo en la única intervención que tuvo con el público. Gracias a ti Borja, nos vemos pronto.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.