Viernes 19. Para la jornada inaugural, en lo que a hip hop se refiere, la velada se las prometía más que sustanciosa, con la presencia de, ni más ni menos, el colectivo californiano, Quannum Projects. Allí estaban presentes algunos de sus más ilustres comandantes, como Gift Of Gab (una de las voces imprescindibles de Blackalicious y miembro fundador de Solesides –¡poca broma!-), Lyrics Born (50% de Latyrx), Joyo Velarde (colaboradora también de Blackalicious), Maroons con Lateef The Truth Speaker (MC de Latyrx) acompañado de Chief Xcel (Dj de Blackalicious) y el trío Lifesavas. En total casi un equipo de fútbol que llegaba con la ilusión de poder cargar con la mejor rima y el mejor underground de la Costa Oeste. Pero no pudo ser. Parte de las bases quedaron abortadas y el resto sonó al volumen del hi-fi de casa. Una verdadera lástima. Por otro lado, Unkle nos dejaron buen sabor de boca con una sesión bastante más ruda de lo esperado. De las actuaciones del escenario MondoSonoro destacaron, y bastante -aunque Camping casi lo consiguen-, las dos últimas. Dwomo sonaron menos freakies de lo esperado, manteniendo la compuestura, mientras que Ellos consiguieron que nos los tomemos algo más en serio. Eso sí, no tuvieron el público previsto. Aunque fuera del BAM, no podemos dejar de destacar la actuación de Ojos de Brujo, una auténtica fiesta a propósito de su su flamante disco de oro (una alegría para todos los que creen en la autoproducción como vía alternativa), en plena Plaça Catalunya. Uno de los pocos conciertos en que ellos se lo tomaron también de manera festiva y que a la postre resultó una celebración en toda regla.
Sábado 20. De impactante se puede catalogar la actuación de la Bollywood Brass Band. Esta banda de metales procedentes de Londres, pero con raíces musicales en las producciones fílmicas de Bombay, dio un recital de temas entre festivos y sutiles, pero con la fortaleza que dan unos vientos infecciosos. Su actuación debía empezar itinerante para acabar en un escenario situado en la Plaça del Rei, pero acabó sustituyendo la baja del francés Benjamín Biolay y a la postre, los amantes de las músicas de raíz, salimos ganando. Ellos se ofrecen para actuar en bodas, así que si quieres una celebración por todo lo alto ya sabes donde llamar. De la estación de Francia, nos quedamos con la actuación de Sidonie, víctimas del sonido regular de la sala, lo cual no les impidió salir con el empuje de siempre o a Marc enfrentarse a "On The Sofa" con un cubata en la mano. Sin duda el gran éxito de público del festival. Algunos se largaron cuando aparecieron Buzzcocks, quienes nos dejaron con una sensación agridulce, con cierto deje a lo melódico de los noventa que no acabamos de asimilar. En el escenario MondoSonoro los artistas catalanes (estuvieron Bondage, 12Twelve, Unfinished Sympathy, Love Of Lesbian…) dejaron clarísimo que sus directos estaban a la altura de cualquier invitado internacional.
Domingo 21. Se recomienda ver a Cabo San Roque sobre los escenarios por lo menos una vez en la vida. Situados en algún lugar entre Pascal Comelade, el teatro de calle y unos luthiers en clave mediterránea, sus instrumentos de reciclaje y su particular forma de entender la música merece atención. Así que entramos con la hipermarcha de Samsara que nos dieron un recital de buenas ganas e intenciones, pero de mal sonido. Lo suyo es... inclasificable, una mezcla nada que ver con el mundo mestizo y sí con el crossover. Por favor denles más oportunidades porque todos lo vamos a agradecer. Para acabar ese sugestivo proyecto de laboratorio nacido en el Raval de Barcelona y que toma el número de ese barrio, 08001, demostrando que es algo más que cortar y pegar trozos de música, aunque aún debe crecer para acabar de sorprendernos a todos.
Lunes 22. Kemakeur cumplieron aunque apenas contaron con público, mientras que con Guillamino ocurrió precisamente lo contrario. Se quedaron a medias. Flint sonaron más directos y duros que en estudio, y fueron los primeros en despertar al público, mientras que Tuesday Afternoon se llevaron el gato al agua con una rotundidad que sorprendió a más de uno y de diez. Cada uno en su lugar.
Martes 23. Fue la noche más concurrida en la Estació de França. En el escenario contiguo los festejos perpetrados por esta publicación con motivo del lanzamiento de su número 100 le restaron de forma notable protagonismo a lo que acaecía en el escenario principal. The Residents presentaban su última marcianada. Salieron al escenario con lo que parecían las notas de “It´s A Sin” de Pet Shop Boys en versión pesadilla. En realidad presentaban su última bofetada sonora, “Demons Dance Alone” y lo cierto es que dejaron al respetable (el tercio que se quedó) con la boca abierta. Esta vez renunciaron a sus característicos globos oculares sustituyéndolos por una especie de máscaras antigases con las que cometieron su última performance, inspirada en la situación por la que está atravesando su país tras los atentados del 11S. Después llegó Jason Pierce y sus cada vez más flácidos Spiritualized. Su proyecto pierde fuelle desde aquella obra capital titulada “Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space”. Puede que al final tengamos que darles la razón a los tránsfugas de Lupine Howl. El concierto volvió a ser igual de soporífero que el de su anterior visita a Barcelona con motivo del festival Primavera Sound. En apenas una hora repitió su fórmula mágica hasta la saciedad (ir de menos a más sin ninguna prisa), aunque bien es cierto que al menos consiguió un esbozo de catarsis con “Come Together” o “Out Of Sight”. Como propuestas electrónicas, una vez más fueron los archirequeridos Dj´s, Dave Clarke y Ángel Molina, los que se encargaron de bregar con los platos. El británico se presentó menos electro que de costumbre y construyó una de las secuencias más bien trabajadas de todo el festival. Molina no quiso ser menos realizando otra sesión de alturas (como viene siendo habitual en los colofones del BAM). A las 5.30h. se dejó de dar corriente eléctrica a los equipos y se encendieron las luces. Había acabado un spring de casi hora y media de techno-zapatilla para las masas. Poco nos queda por decir de la fiesta a propósito del número 100 de MondoSonoro que no dijésemos el pasado mes. En todo caso, sí nos gustaría subrayar que agradecemos también la colaboración de los Dj´s invitados (Amable, Undo y Batidora) y del presentador (Dudu), a quienes no citamos en el artículo. Gracias pues. A algunos, esa misma fiesta nos impidió ver la actuación completa de Barxino, pero los momentos vividos nos parecieron más que interesantes. A poco que esta banda formada por ex componentes de Macaco, con alguna incorporación de las percusionistas de Tamboro Mutanta, pueda reflejar en disco lo rítmico de sus actuaciones, tienen asegurado un buen futuro. Ellos dieron paso a Dusminguet, unos habituales en las fiestas de la Mercè. Se trataba del estreno de una nueva formación (tres nuevas incorporaciones), pero se notó lo verde del proyecto, que no dudamos que pueda dar sus frutos, pero en algún momento se perdió esa magia que los de La Garriga destilan en el escenario.
I'm truly enjoying the diegsn and layout of your site. It's very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Exceptional work!
Well maaciamda nuts, how about that.
I cannot agree more! when I lived in the UK, I msiesd my friends from back home a lot! That is why I finally decided to go back! Now that I am back, I am feeling much better but I am also missing all the great friends from the UK! All these good friendships that evolved over the 2 years I've been there! Now it feels like having left THEM behind. In the end, I cannot live in both places and I am really happy with everything here in Germany but my friends over there will always be in my heart and I will make sure that I am going to visit them as often as I can!!!
Shoot, so that's that one suosespp.