Bailando bajo la lluvia
Conciertos

Bailando bajo la lluvia

-- / 10
21-06-2010
Empresa — Obra Social Caixa Sabadell
Sala — Diversos escenarios / Alicante
Fotografía — Francesc rabat

Nueva edición del Etnival y nuevo éxito de público y artístico. El jueves 17, Diego El Cigala se encargó de iniciar el festival en el único concierto de pago de todo el evento. Lo hizo en el Auditori de Girona y junto a su cuarteto, piano, contrabajo, percusión y guitarra flamenca. Con un repertorio escogido de toda su carrera, ofreció un emotivo concierto pleno de actitud y flamenco de nueva generación. Con esa voz doliente y personal vibró e hizo vibrar. Ese mismo día en la Sala Platea, Electrotoylets y su maremágnun de instrumentos, serios y divertidos, sorprendieron a quien no los conocían. Su actuación en el Sonar y especialmente en el Sonarkids fue todo un éxito y es que la transformación que consiguen de la música tradicional catalana a través de la electrónica, es espectacular.
El viernes, con un tiempo amenazante, la organización dejaba un mensaje claro en el facebook del festival donde decía: “El Etnival se hará tanto si llueve como si no llueve. ¡A bailar todo el mundo!” Y vaya si fue así. Justo cuando iban a dar comienzo los conciertos en el amplio y verde Parc De Les Ribes Del Ter, caía una fina lluvia, pero el sol lucía radiante, lo cual originó un brillante arco iris que parecía dar la bienvenida al Festival. Microguagua, ese combo formado en Barcelona y que aglutina músicos procedentes de Chile, Paraguay, Italia y Argentina, fueron los encargados de calentar el ambiente con su mediterranean reggae dub. Y aunque son expertos en tocar en las calles y en formato más acústico, en un gran escenario se mueven igual o mejor. Che Sudaka tomaron el relevo y la fiesta empezó. Curtidos en mil batallas saben como subir y bajar la intensidad, como hacer que el público atienda o se vuelva loco. Activistas musicales y sociales son maestros del “baila y piensa” y lo suyo es un cóctel de ritmos que siempre tiene buen sabor. Lo dejaron todo preparado para La Pegatina. A esas alturas de la noche parecía que la lluvia, que no paraba de caer iba a desmerecer la fiesta, nada de eso. Entre 5000 y 6000 personas (según la organización) disfrutaron de la apisonadora trepidante de estos siete jóvenes con base en Moncada i Reixach. Hasta ellos estaban sorprendidos de que la gente aguantara todo lo que llovió y sin inmutarse, Bueno, sin inmutarse, no, estuvieron todo el concierto bailando y cantando al son de la rumba urbana de está banda que está rompiendo moldes. Tras ellos, Ozomatli, la banda de Los Ángeles, cerró la actuación de grupos del día. A pesar de que se les esperaba con ganas, su show tuvo altibajos y solo en la recta final se pudo comprobar de lo que son capaces de dar de sí. Acabaron tocando entre el público, algo que éste agradeció. Dj Tommi acabó de rematar la faena tras los platos.
El sábado amaneció con sol y parecía que se iba a mantener, no fue del todo así, pero la poca lluvia que cayó apenas se notó. Pirat’s Sound System abrieron puntualmente con su hip hop en catalán y musicalmente caribeño. Soto y Pep a las voces y un Dj Merey imperial en los platos seducieron rítmicamente a los primeros que se acercaron al festival. Siguieron Color Humano, piedra fundacional del mestizaje bien entendido. Sus mensajes y su fusión musical caló tanto en los más jóvenes como en los que les seguían hace unos años. Presentaron temas nuevos de lo que será su nuevo disco. Pero después llegó la revelación del festival, Bomba Estéreo. Desde Colombia y con apenas cinco años de historia estos cuatro jóvenes poseen un directo realmente espectacular. Mezclando ritmos de raíz colombiana con la electrónica más rítmica y con una Liliana Saumet a la voz y gran presencia, consiguieron que todo el numeroso público que en su mayoría parecía venir para ver a Morodo, bailara a su son. La sorpresa del festival. Como colofón, el mencionado Morodo acompañado por la impresionante banda The Ranking Soldiers demostró porque le llaman el rey de ragga en español. Sus canciones humeantes hicieron balancear a las más de 7000 personas que acudieron para verle. Las últimas canciones que sonaron en está edición del festival fueron las que salieron de los platos de Dj Russ Jones, un trotamundos acostumbrado a pinchar en grandes festivales y que cerró de manera inmejorable el Etnival.

Un comentario
  1. Deja que los malos pensamientos pasen pos tu caebza pero no dejes que aniden en ella.Lucha contra ellos, sino te lo quitare1n todo, como hacen con tus ganas de escribir.Sf3lo tu puedes hacerlo. Utiliza todas tus fuerzas, me dire1s que ya no te quedad, pero no es cierto, eso es lo que te hace pensar tu mente para ganarte, pero tu fuerza sigue ahed, escondida, callada, hazla salir.Puedes hacerlo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.