6 / 10
Raúl Julián. — 27-10-2015
Empresa — Avalon
Fecha — 23 octubre, 2015
Sala — Avalon Café / Zamora
Fotografía — Raúl Julián.

Se podría afirmar que Autumn Comets comenzaban la gira presentación de su nuevo e inspirado álbum, "We Are Here / You Are Not" (Subterfuge, 15), en Zamora, ya que antes de la cita apenas habían ofrecido un showcase en la Fnac de Callao. Quizá por eso la banda se mostró nerviosa y algo desubicada durante buena parte de la actuación, en una situación agravada por el incómodo murmullo de un público bastante numeroso.

El quinteto dejó así entrever trazos de su auténtico nivel, pero rayó por debajo de unas amplias expectativas motivadas por el acierto evidente de sus dos últimos trabajos. Y es que los madrileños todavía andan buscando el mejor modo de desarrollar en directo todo ese cúmulo de detalles que en su versión de estudio enriquecen cada composición en armonía, y por eso lucieron más cuando acometieron algún tema previo obviamente más rodado. En cualquier caso, éstos poseen un filón en sus composiciones, todas ellas dotadas con miga, recorrido y profundidad, lo que propicia que su presencia resulte siempre ampliamente interesante e inquietante. Además la banda es capaz de pasar con agradecida naturalidad de indie-rock con regusto a shoegazer a un folk áspero y consistente, dejando entrever influencias tan variadas como las de Red House Painters, Slowdive, Spacemen 3, Jason Molina o incluso Nudozurdo cuando se pasan al castellano.

Curiosamente, las sensaciones tibias desaparecieron en su totalidad al día siguiente, cuando la banda repitió escenario protagonizando el vermú que el local organiza en la ciudad una vez al mes. En ese marco, y quizá liberado de esa presión que implica la oficialidad de cualquier acto, el combo sí mostró todo su potencial con soltura y solidez, resurgiendo desprejuiciados, intensos y emocionantes. Fue entonces cuando, en apenas cincuenta minutos, probaron su estatus como uno de los grupos con mayor progresión y posibilidades de la actual escena estatal.