Andalucía protagoniza los mejores momentos de Contempopránea
Conciertos

Andalucía protagoniza los mejores momentos de Contempopránea

-- / 10
19-07-2013
Empresa — Contempopránea Producciones
Sala — Alburquerque (Badajoz)
Fotografía — José Ramón Martínez

El Castillo de Luna volvió a acoger en sus laderas a los miles de indies que cada año peregrinan hasta Alburquerque, a pesar de las altas temperaturas y de que las playas quedan muy lejos de Extremadura, para volver a encontrarse con sus grupos preferidos en uno de los escenarios más cercanos de los festivales nacionales.
Aunque no se pudo colgar el cartel de aforo completo, la afluencia de público fue la suficiente para confirmar que hay interés porque Contempopránea siga celebrándose, sobre todo ahora que se cuenta con nuevos patrocinadores institucionales y que se prevé, si todo sale como está planeado, duplicar el festival en dos sedes: en la ciudad de Badajoz en el mes de junio y en Alburquerque en su fecha habitual de julio.
Aun así, el festival cumplió la mayoría de edad sin que desde la organización se hiciese la menor mención a la efeméride y como actividades paralelas la proyección del cortometraje “Independientes” y su posterior debate fueron el único añadido no musical que ha tenido esta edición.

En el apartado musical los grandes triunfadores, al menos en lo que se refiere a público asistente, fueron las bandas andaluzas Lori Meyers, ganadores del título “Mejor Concierto Contempopránea 2013” por aclamación popular y de crítica, y Supersubmarina, que se estrenaban en el escenario de Alburquerque.
Los primeros demostraron por qué han sido de los grupos más reclamados en estos últimos años para actuar en Contempopránea: sonido inmejorable, actitud, complicidad con el público, saber encajar y transformar las canciones para el escenario en el que se encontraban... Hasta contaron con la colaboración de lujo de Anni B. Sweet en su tema “El tiempo pasará”.
Supersubmarina por su parte, aunque mucho más fríos en este caso con el público, también congregaron a una gran multitud la noche del viernes que se entregó a corear los temas que la banda iba encadenando para aprovechar al máximo, como han comentado posteriormente en redes sociales, los sesenta minutos de actuación asignados.

El último espacio en el pódium está complicado de conceder ya que hay varios candidatos posibles: Allo Darling y The Wave Pictures que se marcaron una actuación “a dúo”, la vibrante interpretación de Corizonas, el momento en el que Jero Romero versionó “Adelante” de Standstill, la impresionante energía de Second
En el apartado menos brillante quedan La Bien Querida que no supo poner en escena con la suficiente claridad las composiciones de sus discos, a lo que no ayudó algunos errores de sonido y de coordinación que se hicieron patentes para el público. Por su parte Hola A Todo El Mundo interpretaron su nuevo disco “Ultraviolet Catastrophe” sin hacer la más mínima concesión a sus hits de otros trabajos y su puesta en escena resultó fría en exceso, sobre todo en contraste con la última visita de HATEM a Cotempopránea.

Dieciocho años de Contempopránea han dado para muchos momentos mágicos aunque esta edición quizá sea más recordada por ser la última vez que Alburquerque tuvo la exclusividad de ser el hogar de la escena indie en Extremadura que por sus hitos musicales.

2 comentarios
  1. No estoy muy de acuerdo con la crónica, partiendo de la base de que se omiten los que fueron 3 de los mejores conciertos del festival: Computadora, Tachenko y Estereotypo. HATEM, Supersubmarina y Fanfarlo decepción, Stay horribles...

  2. COMPUTADORA Y ESTEREOTYPO

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.