Alégrame el día.

5 / 10
J. Batahola — 15-01-2014
Empresa — Heart Of Gold
Sala — El Sol, Madrid
Fotografía — Juan Pérez-Fajardo

Sold Out en la sala El Sol, en uno de los primeros eventos con los que conmemoran su 35º aniversario, con un doble cartel que a priori parecía más que apetecible. Layabouts abrían la noche, pasados de revoluciones y con un volumen atronador que dejó claras dos cosas: instrumentalmente son notables, y el ruido no siempre es la solución para calentar el ambiente. Tocaron con fuerza, tal vez demasiada, presentaron uno de los temas de su nuevo EP y dejaron ganas de verles en un ambiente un poco más “tranquilo”.

Pasadas las once de la noche saltaba al escenario la banda de los hermanos McDonald, leyendas del power pop y artífices de alguno de los mejores discos del género. El volumen seguía siendo muy superior a lo necesario, pero también hay que decir a su favor que el técnico de la sala sabe lo que se hace. Los instrumentos, sobre todo la batería, sonaban limpios, y pasados unos instantes de acople entre los músicos en el primer tema, la banda despedía energía. Probablemente excesiva, pero lo achacaremos a un exceso de entusiasmo y de ganas de agradar a una parroquia que se quedó con las ganas en su anterior visita en el festival Primavera Club, donde las inexplicables normas del Ayuntamiento dejaron fuera a la gran mayoría de los asistentes a la actuación de la banda californiana.

Guitarras pesadas y muchos cuernos al aire fueron la tónica de una actuación que no pasará a la historia como uno de sus mejores conciertos, pero en la que indudablemente el públicó disfrutó de lo lindo con un grupo que suda la camiseta y que da espectáculo sobre las tablas. Las contenidas armonías vocales de "Switchblade Sister" dieron paso al vendaval de electricidad desbocada que desplegaron a partir de "Lady in the Front Row", muy Beatle y supervitaminada. Dieron un buen repaso a su repertorio, con temas de prácticamente todos sus discos y una mitad del set algo espesa en la que sonaron "Pretty Please Me", "Mess around", "Annie´s gone" (una de las más celebradas) o una abrasiva "Frosted Flake". “Researching the blues", su nuevo trabajo, también tuvo sus momentos de protagonismo con cuatro potentes temas: "Stay Away from Downtown", "Uglier", "The Nu Temptations" y la canción que da nombre el álbum.