8 / 10
Carla Cidón — 24-01-2023
Empresa — Sonido Muchacho
Fecha — 20 enero, 2023
Sala — Apolo Sala [2], Barcelona
Fotografía — Carla Cidón

Daban las nueve en punto de la noche y La [2] de Apolo lucía abarrotada y ansiosa a la espera de Alba Reche. Entre el griterío, la de Elche salió al escenario acompañada de su banda y de su corista, Marina Reche, su propia hermana. De esta manera, daba comienzo el "Honestamente Triste Tour" en Barcelona.

En seguida empezaban a sonar los primeros acordes de la primera canción, “Sincera”, que sirvió de introducción al concierto. Con “Estoy azul”, Reche daba la bienvenida al público en catalán para pasar a dedicar a “Esa también fui yo” a los asistentes y “a mis chicas”. Para cambiar un poco el rumbo, la artista apostó por los temas más movidos. “Vamos con la cara B del disco. No todo va a ser drama, solo bollodrama” comentaba entre risas, mientras aseguraba que sus conciertos eran una mezcla “entre monólogo y concierto”. De esta manera, comenzaba a cantar “No cambies tu andar”.

El show tomó un tono más nostálgico cuando interpretó “Quimera”, de su anterior disco, aunque a continuación presentaría uno de sus nuevos temas todavía inéditos, “Tocada por la luz”. Durante la canción, Alba se mostró más cercana todavía, acortando las distancias con su audiencia y bromeando. Además, añadió, se trata de una pieza escriba pensando en su hermana, quien tomo el protagonismo a continuación. De esta manera, Marina Reche cogió el micrófono y se dispuso a cantar su tema “No fue así”, acompañada por las voces de la sala.

Alba recuperó los mandos para arremeter con uno de sus temas más movidos, “Moonlight”, con la que la ex triunfita mostró otra de las caras de su propuesta musical. Y, unificando todas ellas, está el carácter amigable y el tono desenfadado de un show del que al público le resulta muy sencillo sentirse parte.

Tras interpretar “La posada” y “Todo mal”, apelando a la nueva y exitosa sesión de Bizarrap con Shakira, bromeó “No es que ahora hayamos tenido esta canción en plan somos unas modernas de Twitter, que también, sino que ya estaba” antes de cantar un cover de “Inevitable” de Shakira. A continuación llegarían “Flor alta” y “Eco”, que se enlazaron con un solo de batería entre medio.

Alba Reche encaró la recta final del show con “La culpa” –“un poco para desahogarme”, dijo– y “Aura”, de su primer EP. Fue entonces cuando, a causa de que un desmayo en la sala, tuvo que interrumpirla y volver a empezarla. Tras presentar a su banda y agradecer el entusiasmo del público, llegaron “Pido tregua” y uno de sus nuevos temas, “La Mare”, canción que ha lanzado con Baiuca. “Me parecía bonito poder cantarla aquí, en Cataluña, ya que compartimos tantas cosas”.

La última canción sería “El desarme”, con la que el público enloqueció. Reche volvería a salir al escenario tras varios minutos de aplausos y diciendo “Una cançoneta i mon anem”. Llegó entonces “Como si no importara”, cerrando una noche mágica en la que las distancias entre público y artista se acortaron como pocas veces suele verse en Barcelona.