A tope con la nostalgia

8 / 10
Clàudia Pérez — 28-09-2021
Fecha — 25 septiembre, 2021
Sala — Parc del Fòrum, Barcelona
Fotografía — Hara Amorós

A grupos grandes, en número de miembros pero también en presencia escénica, escenarios grandes. Este es el lema que hicieron realidad Oques Grasses el pasado sábado en el escenario del Fòrum durante las fiestas de La Mercè en Barcelona. Si bien a lo largo del fin de semana Twitter se llenó de fotografías repletas de sillas vacías en los conciertos de la fiesta más grande de la ciudad debido a una mala gestión de la organización, el concierto de los catalanes no fue ningún ejemplo de ello.

Las actuaciones de Oques Grasses siempre son masivas, incluso cuando son en acústico, cuando se celebran en espacios reducidos o cuando interpretan sus temas más íntimos. El público se convierte en un miembro más de la banda, cantándolo absolutamente todo, a capela o no, e incluso bailando algunas coreografías ya míticas de Oques. El escenario se llena de instrumentos que van pasando de músico en músico, mostrando la versatilidad de todos sus integrantes, y se hace pequeño pese a sus grandes dimensiones.

El concierto en La Mercè no fue ninguna excepción. Oques Grasses presentaron su último disco, "A tope amb la vida" (Halley Records, 21), del cual interpretaron todas las canciones: abrieron con "Elefants", contaron con Doble y Georgina Blanch en "Lakilove" y "Petar-ho", respectivamente, y cerraron con la preciosa "La gent que estimo". Además, recuperaron la mayoría de canciones de "Fans del sol" (Halley Records, 19), como "In The Night", su canción más reproducida en plataformas con 12M de escuchas, o "John Brown", al final de la cual bajaron a bailar con el público.

Aunque fue una gran fiesta de hora y media, la nostalgia se hizo un hueco tremendo durante el concierto. No solo porque muchas de sus letras apelan a ella, ya sea desde la tristeza o la alegría, o porque todo aquello recordaba de algún modo a los eventos prepandemia, sino porque las canciones más antiguas del grupo casi no hicieron acto de presencia. Si bien tocaron "Cul", tema que les llevó a la fama, y "Pasos importants", ambas de su primer disco "Un dia no sé com" (Oques Grasses, 13), por alguna razón difícil de comprender Oques Grasses no ofrecieron ninguna pista de "Digue-n'hi com vulguis" (Oques Grasses, 2016) y 'You Poni' (Fourni Produccions/Satélite K, 16).

Así pues, aquellos que esperaban rememorar los grandes éxitos de toda la trayectoria del grupo tuvieron que saciarse con una presentación de álbum en toda regla, adornada con muchas dosis de su música más reciente y un par de hits para no fallar a los primeros fans. Con un poco de suerte no hará falta esperar al concierto especial que Oques Grasses ofrecerán en el Palau Sant Jordi el 28 de enero de 2023 para recuperar algunas de las canciones que estamos echando de menos en esta gira. Mientras tanto, seguiremos a tope con la nostalgia.