Entre las excelencias de la música y la comida
ConciertosPortamérica

Entre las excelencias de la música y la comida

8 / 10
@lachicaindiecool — 10-07-2025
Empresa — Esmerarte
Fecha — 04 julio, 2025
Sala — Azucreira de Portas (Cales de Reis, Pontevedra)
Fotografía — Mattias MonsterKid

La decimotercera edición del festival PortAmérica aunó en un único cartel a bandas del panorama nacional e internacional, con especial presencia de España y Latinoamérica, en una edición que destacó por su gran propuesta gastronómica, con Pepe Solla como comisario, un gran elenco de chefs, público muy variado y la presencia de muchas familias.

Comenzó la jornada del jueves con mucho calor y artistas emergentes: abrió la tarde el malagueño Javier Lekker con su banda, un proyecto de indie pop en el que tocaron temas como “Aire” o “Niño emperador”. Una de las nuevas promesas bajo el amparo de Esmerarte Industrias Creativas es Taïn, un proyecto innovador en la línea del pop melódico con toques roqueros que dará que hablar. El músico presentó su nuevo álbum “Amor Subterráneo”, antes de que la banda uruguaya No te va gustar levantará definitivamente al público entre cuerdas y vientos, con temas como “A las 9” o “Tan lejos”.

El trío de Pucela Siloé tocó en la golden hour, mostrándose cercanos y agradecidos, y, con un discurso hilado, condujeron al espectador por un viaje musical. Mikel Izal destacó con una propuesta visual cuidada y reversionó muchos temas de su antigua banda, dotando de un ritmo más lento al espectáculo. Los mexicanos Los Tigres del Norte amenizaron la hora de la cena con rancheras y a ritmo verbenero. El dúo argentino Ca7riel y Paco Amoroso (acompañados de banda completa) exhibieron un sonido impecable, sincronización excelente y una estética única, además de un cambio de registro con el que se mueven desde el trap experimental hasta el funk y la electrónica. Desde Parla hicieron su entrada la banda La La Love You, trasladando a su particular universo, mientras que Veintiuno apostaron por escenas melancólicas con temas de desamor y ruptura. La primera jornada finalizó con el rapero Recycled J presentando su nuevo disco “San Jorge”.

La segunda jornada del festival comenzó con Merino, quienes, bajo un sol de justicia, desprendieron emoción y sensibilidad, interpretando temas de su álbum “El bosque”. En el escenario contiguo, la asturiana Marisa Valle Roso entremezcló elementos del folclore de su tierra con tintes electrónicos y una puesta en escena minimalista. No faltó su single “Cenicientes del carbón”, un himno reivindicativo en favor del papel de las mujeres asturianas durante la huelga del 62. La sorpresa del showrocking que acompañaron el atardecer del viernes de la mano de Santi Balmes frontman de la banda Love of Lesbian y Nuno Pico de Grande Amore. La banda de Iván Ferreiro interpretó clásicos de siempre como “El equilibrio es imposible” y “Turnedo”.

Emilia Mernes logró una gran conexión con el público joven invitando a subir al escenario a dos gallegas para bailar su tema “Motinha 2.0”, con el fuego y la purpurina protagonistas absolutos de su espectáculo. La veterana banda Love Of Lesbian liderada por Santi Balmes ofreció uno de los grandes conciertos de la noche. En palabras del cantante: “No somos los más jóvenes, ni los más guapos, ni bailamos bien”, pero sí fueron capaces de emocionar y mover a las masas, incluyendo un momento especial cuando cantó con Iván Ferreiro “Sesenta memorias perdidas”. La banda mejicana Molotov puso el punto roquero al ritmo de “Gimme tha power” y “Puto”. Una de las bandas revelación del pasado año, Alcalá Norte, no dejaron indiferente a nadie con la interpretación y teatralidad de Rivas en temas como “El guerrero marroquí”, “El rey de los judíos” o “La vida cañón”. Para cerrar la jornada y llegado desde Aranda de Duero, Barry B extendió su universo musical caracterizado por los contrastes y cambios de registro, desde el rap al lirismo melódico.

La última jornada dio comienzo con una de las jóvenes promesas del pop español: Carla Lourdes presentando su nuevo álbum “El día que descubrí el lunar de tu oreja”, copado por pop melódico y brillante reforzado por la dulzura de la voz de Carla. La banda de Carlos Ares demostró diversión y complicidad encima del escenario, con letras directas, cuidados coros, una magnífica sincronización y despliegue instrumental. Una de las primeras sorpresas en el showrocking sería la protagonizada por Pepe Solla y su banda con Rodrigo Valiente y Flai entre otros, que interpretaron un medley de temas de bandas presentes en esta edición. Travis Birds trasladó a un espectáculo íntimo en el que no faltaron temas como “Grillos”, “Eduardo” interpretada al piano por Travis y “Contigo” un single que versiona al castellano el “Stand By Me” de Ben E. King.

Otra de las sorpresas de la noche sería la protagonizada por las jóvenes promesas Taïn y Carla Lourdes, quienes interpretaron en conjunto temas de ambos discos. La banda donostiarra Duncan Dhu unió a todas las generaciones presentes interpretando al unísono “Cien gaviotas”. Marc, Axel y Senra, o lo que es lo mismo, Sidonie, levantaron al público cantando y coreando “Verano del amor” o “Fascinado”. El recinto se llenó con Melendi, que compartió frescura y naturalidad, y desde tierras murcianas pero hermanados con Galicia llegaron Viva Suecia, llenando los corazones al grito de “Dolor y gloria” “Hacernos polvo” y “El bien”. El cierre de la jornada corrió a cargo de los DJs Galician Army. Tres días de festival donde presidió la buena música y el buen comer. El festival PortAmérica se diferencia por ser diverso y a la vez transgeneracional. Como dijo Santi Balmes “Galicia, sois amor, familia y hermandad”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.