¿Y a ti qué te ha pasado?
Comics / Jenny Jordahl

¿Y a ti qué te ha pasado?

8 / 10
Laura Madrona — 13-06-2022
Empresa — Liana Editorial

Este libro es importante. Debería leerse en todas las escuelas. Es más: todo el mundo debería leer este libro. Janne es una adolescente normal. Es inteligente, le gusta hablar de roedores y lepóridos (¿sabíais que el roedor más grande del mundo se llama capibara?) y ya se ha pasado el Templo del Agua en el Zelda. Pero algo no funciona en la vida de Janne. Un monstruo se ha apoderado de ella y, cuanto más grande se hace, más pequeñita se vuelve su autoestima. Sus padres no la entienden. Su mejor amiga se aleja de ella. Su profesora y sus compañeros de clase la humillan. “¿Te gustaría adelgazar?”, le pregunta un día su madre. Y lo que debería ser la solución, se convierte en un gran problema, en un monstruo gigante.

La ilustradora noruega Jenny Jordahl aborda en este cómic uno de los problemas más graves a los que las personas jóvenes se enfrentan durante su etapa escolar, el acoso, encarnado esta vez en la humillación corporal y en cómo ésta puede acabar derivando en aislamiento y en trastornos alimentarios. Jordahl se aproxima al tema de una manera sencilla e inteligente, a través de una protagonista cercana con la que resulta extremadamente fácil empatizar, convirtiendo este cómic en una herramienta didáctica perfecta para explicar este delicado conflicto a los más jóvenes mientras ofrece también, al público lector adulto, algunas claves para afrontar, e incluso evitar, este problema.

El estilo de Jordahl se adecua a ese público infantil y juvenil al que va primordialmente dirigido. Para explicar la llegada de esa sombra que, poco a poco, va tomando posesión de la vida de Janne, opta por un recurso simple pero efectivo: incluir páginas donde el color desaparece para dar paso a grises y negros que anticipan la llegada de las inseguridades más profundas del personaje. Una palabra, un comentario, un insulto y ese monstruo, que representa la imagen distorsionada y deforme que Janne tiene de sí misma, emerge para acaparar páginas enteras, haciéndose cada vez más grande y presente conforme avanza el relato, hasta arrinconarla entre el desprecio de sus compañeros y la incomprensión de sus padres. No obstante, Jordahl evita recrearse en las situaciones más desagradables, optando siempre por mantener un tono que huye de dramatismos efectistas.

Liana editorial es la responsable de que podamos disfrutar en castellano de esta obra, ganadora del Brage Prize 2020 al mejor libro infantil y juvenil en Noruega, con una edición en tapa dura y gran formato, pensada para todos los públicos. Una magnífica edición a la altura de una excelente novela gráfica que nos ofrece una lección positiva sobre cómo el diálogo y la empatía pueden llegar a obrar milagros.