Con 33 años Power Paola (nombre artístico de Paola Gaviria) publicó ésta, su primera novela gráfica, después de diseminar sus colaboraciones en diversos fanzines y publicaciones colectivas. Como tantos otros comiqueros, Paola se formó académicamente en las aulas de Bellas Artes y por eso cada viñeta esconde un cuadro en sí misma al igual que, intuyo, su obra pictórica estará absolutamente contaminada por el lenguaje narrativo del cómic.
Decíamos que “Virus Tropical” es el primer trabajo relevante de Power Paola, y con él se lanza a tumba abierta al relato autobiográfico, que le ha valido comparaciones desde el minuto uno con Marjane Satrapi. Porque, como aquella, Paola rememora su infancia y juventud en un entorno a menudo hostil, con constantes cambios de residencia a lo largo y ancho Colombia y Ecuador. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en “Persépolis”, los conflictos que rodean a Paola son más privados que públicos y sus rebeliones tienen lugar las más de las veces dentro de las paredes de una casa rota por las tensiones entre padres e hijos, entre estos últimos y también entre los primeros, con un cabeza de familia entregado a la religión, una madre inestable que ha tirado la vida por la borda y un tres niñas de personalidad muy diferente y futuro imprevisible.
En realidad, puestos a buscar referentes tanto en lo gráfico (más underground que afrancesado) como por su manera de enfrentarse a esta sucesión de historias convertidas en diario, Power Paola tiene bastante más en común con la canadiense Julie Doucet, con su desarraigo urbanita y su melancolía infinita.

Heerlijke plaatjes weer en zo vind ik groen wel erg mooi hoor ...Leuk om even in je mljatie te lezen hoe bepaalde dingen tot stand komen .Ik ken je wel niet in het echt maar vind wel dat dit bij je past en wat fijn dat je dat ook zo voelt ........soms moet je eerst allerlei andere dingen geprobeerd hebben om juist te weten wat niet bij je past .Zo had ik ook allerlei kleuren hier voordat ik echt tot grijs en naturel over ging en juist na al die kleuren ontdekte ik dus dat dit het beste voelt ......geen kleur.nou fijne avond nog , liefs Gea