Viajero de gris
Comics / Carlos Trillo & Alberto Breccia

Viajero de gris

9 / 10
Jordian Fo — 11-05-2023
Empresa — ECC

Los viajes de Cornelius Dark precisaban de una nueva edición que estuviera a la altura de su magnificencia. Publicados en España por separado durante la década de los ochenta, este volumen recoge los seis capítulos escritos por Carlos Trillo e ilustrados fabulosamente por Alberto Breccia.

Cornelius está preso en una celda de aislamiento (no se especifica, pero la dictadura militar argentina seguramente sirvió de inspiración a la hora de situar al personaje), así que utiliza la fuerza de la imaginación para evadirse de su prisión y transportar su mente a otras coordenadas espacio-temporales. Él es el viajero de gris al que alude el título y a lo largo de sus evasiones mentales se cruza con personajes históricos de la talla de Vincent Van Gogh (aquí se interpreta el célebre episodio cuando se corta la oreja como demostración de amor), Kublai Khan o Jean Paul Marat, entre otros.

Los textos de Trillo, cargados de poética y de trascendencia, suponen lecciones de vida que devienen fábulas morales. Las palabras son las justas y necesarias para narrar la historia, unas escapadas con moraleja donde la impotencia y la sensación de desesperanza flotan en el ambiente: “La soledad lo rodea como una presencia real, palpable. Está oscuro, pero en el corazón de Cornelius Dark empieza a encenderse una luz”. Donde no se atisba ni un rayo de luz es en las láminas en blanco y negro creadas por Alberto Breccia para la ocasión. Aquí el artista uruguayo hizo varios experimentos plásticos de resultado excelente: abstracción, manchas, collage, detallismo... Sus dibujos para “Viajero de gris” podrían ser calificados de turbadores, trágicos y delirantes, sirviendo de fuente de inspiración para obras posteriores como el “Sin City” de Frank Miller o gran parte del trabajo de otro maestro como Luis Scafati.

El primer capítulo de este volumen es una historia hermosa, pero el resto de escalas del viaje del Sr. Dark no se quedan a la zaga, colocando a esta obra en la lista de las experiencias más preciosas que un lector puede vivir.