Vacaciones de ensueño
Comics / Vittorio Giardino

Vacaciones de ensueño

8 / 10
Quim Pérez — 01-03-2023
Empresa — Norma Editorial

Todo en estas trece historias cortas de Vittorio Giardino nos recuerda a otros tiempos pasados, pero cercanos. Unos tiempos sin vuelos low cost, con viajes a lugares exóticos sólo al alcance de la clase burguesa, y con triunfadores y triunfadoras maduros pero en modo alguno jóvenes.

Unos tiempos en que las historietas primero se publicaban en revistas y más tarde se reunían en álbumes. El historietista italiano las publicó entre 1986 y el 2000 en las revistas Comic Art y Corto Maltese y en los suplementos de algunos periódicos italianos, y luego se reunieron en tres álbums: Vacanze fatali, Viaggi inquieti y Viaggi di sogno.

Las historias transcurren en entornos privilegiados durante periodos vacacionales: Marruecos, Bangkok, Tanzania, las islas griegas, el mar Mediterráneo y numerosos puntos de la geografía italiana como Capri, la costa de Liguria, Venecia, Urbino, o Arezzo. Los desenlaces suelen ser sorpresa y abundan los que tienen un componente trágico. A menudo aparece el adulterio como el gran motor de la acción. La mentira, el engaño, la falsificación y la traición también son invitados habituales en estas historias. El erotismo del cuerpo femenino también aparece de manera recurrente como era propio en una época en que la lectura de cómics parecía restringida al público masculino. Tantas historias, realizadas a lo largo de tanto tiempo y para diferentes cabeceras hacen que el conjunto no tengan una unidad temática más allá del viaje. Hay un homenaje a Corto Maltés y al espíritu de la aventura, una adaptación de un cuento de Dino Buzzati, otra que homenajea a Philip Roth y a su libro La visita al maestro, o un homenaje a las pinturas de Piero della Francesca. El conjunto resulta algo disperso, pero muy satisfactorio.

Giardino es un historietista al qué se ha relacionado con la línea clara que capitaneó Hergé. Es un artesano meticuloso del dibujo; que luce esplendoroso en todas las páginas. Sus historias son directas y sin alharacas narrativas, y emplea un dibujo muy realista de pocas líneas. Los dibujos de Giardino tienen magia. Sus personajes están “congelados” justo en el instante antes de moverse y el lector los contempla como si estuviesen dotados de un alma que los impulsa.

Esta edición contiene al final un portafolio impresionante de ilustraciones de mujeres bellas y jóvenes situadas en unos parajes... de ensueño. Aunque la verdadera perla del recopilatorio está en cada una de las largas introducciones que Giardino escribe explicando los caminos que le llevaron hasta cada historia. Lo hace con una mezcla de confesión y de mago que descubre sus trucos de magia y los lectores nos sentimos privilegiados de poder acceder a estos secretos habitualmente silenciados por los artistas.