Una tarde con Himmler
Comics / Alfonso López

Una tarde con Himmler

8 / 10
Quim Pérez — 31-05-2023
Empresa — Ediciones La Cúpula

“Una tarde con Himmler” de Alfonso López (Lleida, 1970) se une a “Estraperlo y tranvía” (07) y a “El solar” (16) para formar una trilogía sobre la historia española de los años cuarenta y cincuenta. Esta revisión histórica la hace por tercera vez a través de los personajes de cómic de la editorial Bruguera de la época. En esta ocasión: las Hermanas Gilda, el Abuelo Cebolleta, el reportero Tribulete y Doña Urraca. Los hermanos Marx tienen un papel especial, ya que junto a las hermanas Gilda son los protagonistas del cómic. Los diálogos son completamente marxistas, y, además de ser mordaces a rabiar, también apuntan con bala para denunciar la miseria socioeconómica de la época, y la ambición totalitarista de nazismo.

En “Una tarde con Himmler” se representa la visita que Heinrich Himmler realizó a Barcelona entre el 23 y el 24 de Octubre de 1940. Transcurre en Barcelona, en los Pirineos, en la Costa Brava, pero también en Madrid y Londres. La visita del jerarca nazi sirve para que Alfonso López ajuste cuentas con el franquismo y, concretamente, con aquella parte de Cataluña que apoyó a Franco; para así romper el mito de una Cataluña unanimemente antifranquista. También apunta sus misiles críticos contra aquellos que impidieron la supervivencia de la República.

El lector puede preguntarse si en este cómic pesa más la parte de Bruguera o la de Historia de España. Sin duda, la segunda, ya que hay que tener más conocimientos históricos que no de cómic para disfrutarlo al máximo. Para socorrer al lector se ofrecen anexos que ayudan a entender el contexto histórico.

El dibujo de Alfonso López se mantiene fiel a su esencia: un estilo humorístico en los personajes y muy realista en los escenarios. Todo ello vestido con acuarelas y color directo. López logra una mezcla entre personajes históricos reales como Winston Churchill, Josep Pla, Ramón Serrano Suñer, Francesc Cambó o Juan March y personajes de tebeo con los que darle estopa a los mandamases de 1940. Con ello consigue realizar por tercera vez un cómic histórico en clave humorística.

El currículum vitae de Himmler al frente del régimen nazi y de las SS, y como planificador de los campos de exterminio es tan descomunal y horrendo que ni el propio diablo si viviese dos vidas podría igualarlo. ¿Qué distancia debe pasar para que un momento histórico tan aciago para la gran mayoría de los españoles y de los europeos pueda ser mirado desde el humor crítico? Para hacernos una primera idea: todos los personajes históricos que aparecen cumplirían hoy en día… entre 115 y 140 años.