Comics / Javi Rey

Un enemigo del pueblo

8 / 10
Laura Madrona — 05-04-2023
Empresa — Planeta Cómic

¿Puede alguien en posesión de la verdad convertirse en un enemigo del pueblo? ¿De qué sirve tener razón si no se tiene poder? ¿Tiene la mayoría absoluta siempre la razón?

Javi Rey, uno de los numerosos talentos que han surgido de la cantera de Escola Joso, adapta la obra teatral "Un enemigo del pueblo", un texto que plantea cuestiones fundamentales y complejas acerca del sistema democrático. Cuestiones que, 140 años después, continúan vigentes, lo que convierte la obra de Ibsen, como bien demuestra esta novela gráfica, en un relato universal que podría adaptarse en cualquier lugar y época sin perder el lustre de su espíritu crítico.

No es la primera vez que Javi Rey se enfrenta a la adaptación de una obra literaria. Su "Intemperie" (Planeta Cómic, 2016), que adaptaba la novela homónima de Jesús Carrasco, le valió el premio a Mejor Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. Es menos habitual la adaptación al cómic de una obra teatral, aun teniendo en cuenta que una de las obras precursoras del noveno arte, "Histoire de monsieur Jabot" de Rodolphe Töpffer, adaptaba "Le Bourgeois gentilhomme" de Molière. La lectura de cualquier obra teatral, además, siempre me ha resultado un proceso un tanto desafiante, ya que exige por parte de la persona que lee, no sólo imaginar la historia, sino imaginar su representación escénica, que es lo que finalmente completa y da sentido al texto.

Así lo ha hecho Javi Rey, dándole otra vuelta de tuerca para adaptarla a un lenguaje totalmente distinto, el del cómic. Y, en esa transformación, se ha tomado, forzosamente, ciertas licencias, aportando elementos de cosecha propia, pero respetando siempre la esencia del texto original. Haberse ceñido, por ejemplo, a los cinco escenarios de los cinco actos de la obra de Ibsen, que en una representación teatral tiene todo el sentido, hubiera constreñido y limitado enormemente su adaptación. En lugar de eso, Rey nos pasea por los hermosos paisajes del pueblecito costero y mueve a los personajes a otros escenarios para imprimir de este modo un dinamismo distinto al de la pieza teatral. En este sentido, creo que Rey ha sido muy acertado en saber discernir qué partes de la obra podían ser más flexibles y cuáles debían ser respetadas casi en su integridad, como es el caso del potentísimo discurso que el protagonista, Tomas Stockmann, pronuncia antes sus atónitos conciudadanos. De esta manera, el guion consigue ser fiel al contenido original, llevándolo a su terreno e imprimiendo un ritmo ágil a la historia gracias a la inclusión de algunas páginas sin apenas diálogo, con viñetas amplias, que ofrecen un respiro tras la intensidad de algunas escenas.

No puedo pasar por alto el estilo de Javi Rey, impecable en el acertado diseño de cada uno de los personajes, sin descuidar nunca los fondos y optando por una intensa y vehemente paleta de colores. Es comprensible que, al igual que otros autores como Josep Homs o Jordi Lafebre, su trabajo haya sido reconocido en el mercado franco-belga, donde lleva años trabajando. Con "Un enemigo del pueblo", demuestra que es capaz de conjurar una obra sólida tanto en guion como en dibujo. Revisitar este clásico resulta, además, tristemente oportuno en una época de manipulación, desinformación y especulación salvaje en la que la prosperidad se confunde con riqueza y la ignorancia sigue campando todavía a sus anchas.

Siempre me ha parecido que "Un enemigo del pueblo" es un apasionado elogio de aquellos que, pese a las circunstancias, deciden ir a contracorriente y ser fieles a sus principios, igual que esa imagen recurrente y alegórica que ha escogido Javi Rey: la de la oveja negra que abandona el rebaño. Pero sobre todo es una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestro sistema democrático, que dista de ser perfecto pero que es, como se suele decir, el menos malo de los sistemas políticos. Se trata de conocer su alcance y sus límites y someterla, si es necesario, a crítica. Porque ese espíritu crítico, encarnado en el protagonista de esta historia, constituye, o debería constituir, uno de sus fundamentos.