Todos Nazis
Comics / Aleix Saló

Todos Nazis

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 08-11-2020
Empresa — Reservoir Books
Fotógrafo — Archivo

Ya no podemos tildar a Aleix Saló de desconocido. El autor de “Españistán” se ha convertido con su fina ironía y su ausencia de prejuicios en un azote, desde el arte gráfico, de todo aquello que podríamos decir que “no cuadra”. Su último trabajo, con el impactante título de “Todos Nazis”, pretende ser una especie de análisis temporal de como España se ha llenado de fascistas, aunque en contra de lo que pueda parecer por su título, el volumen acaba asestando trompazos a diestro y siniestro, y no solo pillan aquellos nombres que todos tenemos en mente sino también unos cuantos más.

El autor declaraba en La Vanguardia que “hace tiempo que me di cuenta de que el debate político se había llenado de referencias al nazismo y al fascismo, enfangando nuestra noción colectiva de lo que fue realmente el fascismo y el nazismo. Hablo de referencias que se remontan hace cinco años, antes de la irrupción del partido de extrema derecha VOX. Pero cuando empecé a repasar hemerotecas, descubrí que el uso de estas palabras en primera línea política se remonta a mucho antes, hace diez, quince, veinte años. VOX apareció en un ambiente en el que dichos adjetivos ya estaban desgastados y muy probablemente el partido se benefició de ese clima de confusión”. A partir de eso pasan por sus textos y por sus ilustraciones el proceso catalán, la monarquía, el auge y caída de Podemos, el ascenso al poder de Trump y un sinfín de movimientos políticos llenos de incongruencias a los que el azota en lo que ha confesado le gusta definir como “ensayo ilustrado”.

Su dibujo ya lo conocemos, simple pero directo. A veces casi un esbozo pero con la suficiente habilidad como para que sus personajes sean fácilmente reconocibles con apenas una mirada. Sus textos, una bomba de relojería que muestran todo lo que nos tragamos sin rechistar y lo que estamos dispuestos a aceptar olvidando muchas cosas con demasiada facilidad. Por ello me atrevo a recomendar sus páginas, de rápida lectura, y luego hacer una pequeña reflexión. Verán como descubren algo que les chirría en todo este engranaje que nos han construido. Si tienen la mente abierta, claro.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.