En un rayo de sol
Comics / Tillie Walden

En un rayo de sol

8 / 10
Joan S. Luna — 01-07-2019
Empresa — Ediciones La Cúpula

Tillie Walden tiene veintitrés años de edad, pero eso no impide que se haya convertido en una de las autoras imprescindibles del momento actual por distintos motivos. Uno de ellos es su capacidad para desarrollar a sus personajes, que en “En un rayo de sol” son exclusivamente femeninos (a excepción del no binario Elliot). Ahí es una verdadera maestra pese a su juventud. La estadounidense siempre dota a sus protagonistas de una profundidad que enriquece cada uno de los pasajes del cómic, creando situaciones en las que vamos descubriendo poco a poco de qué son capaces todas las chicas que conocemos a lo largo de estas casi seiscientas páginas.

Inicialmente creado como webcómic, “En un rayo de sol” –cuyo título está sacado de la canción "Asleep On A Sunbeam" de Belle & Sebastian– es una obra mucho más ambiciosa que aquella fantástica "Piruetas" con la que la conocimos en nuestro país en 2017. El realismo autobiográfico de aquella deja aquí paso a una obra más coral que juega con las líneas temporales y que se sitúa en un particular universo de ciencia-ficción en el que las protagonistas se enfrentarán al amor y a las relaciones personales alejadas de las comodidades del propio hogar. De hecho, serán ellas mismas las que crearán un grupo humano en el que la confianza será moneda de cambio. Algunas deberán luchar con enmendar sus errores y recuperar el amor gracias a las segundas oportunidades que nos brinda la vida. Otras tendrán que luchar por salvar su propia vida. Aunque dejemos que eso lo descubra el lector conforme se vayan sucediendo las páginas. Y como cabía imaginar, el dibujo y el diseño de las páginas es una vez más encantador, con la sutileza y la candidez del trazo de Walden como bazas principales, y con el particular color de la obra como refuerzo.

Si “Piruetas” fue todo un descubrimiento en su momento, “En un rayo de sol” supone la confirmación en nuestro país de una artista que, en esta ocasión, experimenta con diversos planos, llevando su trabajo un paso más allá y creando todavía mayores expectativas de cara a sus próximos títulos.