Spectregraph
ComicsJames Tynion IV Y Christian Ward

Spectregraph

8 / 10
Marcos Gendre — 25-09-2025
Empresa — Norma Editorial

Realmente, hay casos excepcionales que nos llevan a preguntarnos cómo es posible ser tan prolífico como James Tynion IV sin que sus guiones bajen del sobresaliente en, prácticamente, ninguna ocasión. Así, si no hace nada recibíamos novedades bajo su puño y letra con el nivelazo de “W0RLDTR33”, “El depravado” y el quinto tomo de “El departamento de la verdad”, ahora es el turno de “Spectregraph”, una nueva demostración de cómo mover los hilos de la ortodoxia terrorífica para plantarnos en el interior de una mansión fantasmagórica, resultado de un deseo más allá de la vida por parte de unos millonarios anclados a su particular podredumbre emocional.

A lo largo de esta historia auto conclusiva de cuatro números editada por la brillante editorial norteamericana DSTLRY, somos transportados a una odisea sombría de ocultismo. Arcadia paranormal de sucesos plasmados con un trasfondo crítico hacia la dejadez moral de las clases nobles de la economía. Y lo hace mediante un relato que cubre más de medio siglo, enfocado en desentrañar el misterio de la creación contenida en una mansión que no ha perdido su brillo a lo largo de todo este tiempo. Dicha base sirve para aunar una jauría humana de intenciones aviesas que, en las manos de Tynion IV, florece bajo el equilibrio de sus propias sombras y luces personales.

Todo un dechado de síntesis narrativa al servicio del apabullante despliegue gráfico de un Christian Ward desatado en su forma de radicalizar los puntos fuerte de su estilo, ajustado entre los vívido contrastes tonales de un dibujo donde las formas pierden literalidad en pos de una sensación de inquietud subrayada por su dominio de las expresiones faciales, los difuminados, esos tonos pastel, pero sobre todo por jugar con la semántica del horror desde un prisma contrario a la estética de las sombras en blanco y negro, sino desde un alucinante uso cromático de los colores cuya rebuscada luminosidad resplandece en un juego de sensaciones tan contradictorio como desasosegante.

Con todo esto, nada más que añadir a una nueva obra maestra del hombre-factoría James Tynion IV, seguramente, el autor más preciso en su radiografía de la mitología asociada al reverso más tenebroso del sueño americano.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.