Sobre la soledad
Comics / Kristen Radtke

Sobre la soledad

8 / 10
Laura Madrona — 10-01-2024
Empresa — Planeta Cómic

A estas alturas el poder divulgativo de un medio como el cómic es innegable y su rango temático infinito. No es de extrañar que se haya convertido también en un lenguaje predilecto para abordar ciertas temáticas desde una vertiente más ensayística, como es el caso de Liv Strömquist, una de las voces más aclamadas en la actualidad por su capacidad de diseccionar temas actuales desde su mordaz y divertida mirada de socióloga.

Ningún tema queda, pues, fuera del rango de acción de dibujantes. Tampoco la soledad. Algo que a priori podríamos no percibir como objeto de estudio sociológico, por tratarse de un estado, o sentimiento, o sensación. Sin embargo, Kristen Radtke demuestra, en este intenso y pormenorizado acercamiento al tema, que sí lo es.

Para empezar, cabe reconocer la naturaleza híbrida de esta obra. Al engorro de dar con la etiqueta adecuada que mejor pueda definirlo (¿cómic documental? ¿ensayo gráfico?), se le une el carácter innegablemente autobiográfico de “Sobre la soledad”, pues Radtke yuxtapone datos y vivencias personales sin cesar, transformando su carácter sociológico en algo más personal y profundo.

Radtke es generosa aportando información previa y ahí es donde podemos apreciar la ingente labor de documentación que ha llevado a cabo durante años, con una impresionante (que no apabullante) cantidad de datos que nos permiten entender, desde diferentes prismas, la sociedad estadounidense, marcadamente individualista: desde estudios científicos que profundizan en los efectos del aislamiento, hasta las redes sociales, pasando por el arquetipo del héroe americano. No obstante, no hay voluntad por parte de Radtke de ofrecer respuestas. No pretende demostrar nada. Tan sólo entender y, en cierta manera, reconfortar.

La pandemia nos puso a prueba con el aislamiento forzado y, curiosamente, a la soledad se la ha tildado también de pandemia. Sin lugar a dudas, obras tan lúcidas como esta parecen más necesarias que nunca, sobre todo si se hacen desde la empatía, como es el caso. Es importante, en este sentido, señalar que el título original de este cómic es Seek You, que se puede traducir como “Te busco” o “Buscarte”. Planeta ha comercializado la obra bajo el título “Sobre la soledad”, pero ha mantenido el mensaje original en la portada, esencial para entender la voluntad de Radtke de buscar y de llegar hasta los demás.

La generosa edición de Planeta en tapa dura nos permite además disfrutar cómodamente de una obra extensa. Extensa, pero no densa, gracias precisamente a un uso inteligente de texto y dibujo, que ayuda a una lectura tranquila, sin prisas. A esa lectura sosegada contribuye también su estilo, en el que se aprecia la sombra alargada de nombres totémicos del cómic norteamericano como Chris Ware o Daniel Clowes. Radtke no quiere que nos precipitemos, ni que engullamos información sin ton ni son. Pretende que el libro se convierta en la mejor compañía. Y sin duda lo ha conseguido.