Sirenas borrachas
Comics / Kat Leyh

Sirenas borrachas

7 / 10
Laura Madrona — 26-09-2022
Empresa — Norma Editorial

Poco tienen que ver estas tres sirenas con aquellas que encantaron a Ulises en “La Odisea”. O con el personaje clásico de Andersen, que vende su voz a la bruja del mar a cambio de conseguir el amor de un príncipe. No. Pearl, Tooth y Eez, las sirenas protagonistas de este cómic, son unos seres mitológicos irreverentes y juerguistas que usan la magia con un fin infinitamente más prosaico: emborracharse.

Kat Leyh, una de las jóvenes promesas del cómic norteamericano, pone patas arriba el arquetipo de la sirena y nos regala un cómic fresquísimo en el que tres sirenas deciden pasar una noche de juerga en el mundo de los humanos y, por un error de cálculo de la bruja Eez, quedan atrapadas en su forma bípeda. A partir de ahí, tendrán que vérselas con las rutinas y quehaceres de la vida humana en una trama llena de equívocos y mucho humor. ¿Serán capaces de adaptarse a este nuevo cambio?

Leyh es experta en regalarnos personajes fuertes, que escapan de estereotipos y clichés, tanto en forma como en fondo. Lo hemos visto en “Snapdragon”, editado en el sello Astronave, pero también en la imperdible serie “Leñadoras” (Sapristi), donde ha ejercido de guionista y portadista. Ambas son ejemplos de cómo el cómic infantil y juvenil está resurgiendo con nuevas temáticas y estilos gracias a autoras como Leyh.

Además de su estilo dinámico y rebosante de expresividad, otro de los recursos de los que Leyh echa mano porque lo domina a la perfección es el humor. Los personajes se prestan, sobre todo Pearl y Tooth, a convertirse en protagonistas involuntarias de situaciones hilarantes fruto de su falta de encaje en el mundo de los humanos. También es especialmente significativo el hecho de que, para encontrar información sobre cómo volver a ser sirenas, recurran a “documentos” audiovisuales como la versión animada de Barbie o la película “Splash”, sobre todo teniendo en cuenta que, mientras que las sirenas protagonistas de estas historias son bellezas normativas cuyos destinos quedan marcados por hombres, nuestras tres sirenas son personajes queer que no muestran ningún tipo de interés por el amor romántico.

En definitiva, este cómic es un soplo de aire fresco, una lectura amena que hará las delicias de un público lector en busca de historias diferentes, si bien es cierto que un planteamiento tan original merecía, desde mi punto de vista, un desenlace no tan previsible. No obstante, preparaos para pasar un buen rato con esta historia cargada de fantasía, girl power y mucha, mucha sororidad.