Selk’nam: fragmentos de un exterminio
ComicsCarlos Reyes Y Rodrigo Elgueta

Selk’nam: fragmentos de un exterminio

6 / 10
Jordian Fo — 01-02-2022
Empresa — La Oveja Roja

Casi al final de este cómic su guionista, Carlos Reyes, hace una reflexión en voz alta comentando que si con este trabajo logran despertar el interés sobre la tribu Selk’nam el esfuerzo habrá valido la pena. Por lo que a mi respecta pueden quedarse tranquilos: he aprendido mucho sobre antropología y geografía de la región patagónica, y concretamente sobre la existencia de una antigua etnia que, como tantas otras, fue casi exterminada por el avance del colonialismo occidental.

A base de entrevistas a algunos descendientes, escritores, directores de cine, coreógrafas, poetas, historiadores y músicos, la pareja responsable de este libro trata de arrojar un poco de luz sobre la historia, los ritos y las tradiciones ancestrales de los Selk’nam. Aunque no me acaban de cuadrar todas esas viñetas donde aparecen el guionista y el dibujante explicando el proyecto con detalle, lo cierto es que solo por ver el dibujo de Pinochet y sus secuaces mojados por una lluvia de sangre ya merece la pena leer “Selk’nam: Fragmentos de un exterminio”.

Si es cierto que la gran lección para el siglo XXI es dialogar con los pueblos originarios, este cómic nos brinda un montón de reflexiones y diálogos en los que toca pararse a pensar: “¿Qué se creen para decir que las mujeres tienen que usar ropa, hablar español y aprender un oficio para ser útiles? Me di cuenta que no hubo respeto por la vida, por las costumbres, por nada. Arrasaron con todo”.

Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta también son los firmantes de “Los años de Allende”, obra premiada en Chile en 2015 y publicada aquí tres años más tarde por la editorial La Oveja Roja. Ahora nos presentan otro cómic de enfoque documental, donde el lector no encontrará imágenes espectaculares para el disfrute de sus ojos, sino información valiosa y poco conocida para seguir aprendiendo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.