Parker integral. Tomo 1
Comics / Donald E. Westlake & Darwyn Cooke

Parker integral. Tomo 1

9 / 10
Eduardo Izquierdo — 21-02-2022
Empresa — Astiberri

Los seguidores de la novela negra y de la novela gráfica hemos soñado en muchas ocasiones con ver a algunos de nuestros protagonistas favoritos cruzando la línea que separa ambas formas de expresión ¿Quién no ha pensado en Myron Bolitar, Harry Hole o Harry Bosch convertidos en un personaje de cómic? Sí, claro, sucede lo mismo con el cine, pero una cosa no quita la otra. En el caso que nos ocupa no es un policía, ni un detective privado –lo más habitual– sino un delincuente como Parker el que se sitúa como eje de la saga de novelas de Donald E. Westlake, firmadas bajo el pseudónimo de Richard Stark y convertidas en imagen sobre papel por Darwyn Cooke. El primero fallecía en 2008, pero tuvo tiempo de colaborar y comprobar el trabajo del segundo antes de su muerte en una serie de volúmenes que ahora se reeditan en un primer tomo integral que aparenta continuidad.

En este caso se incluye la adaptación de dos novelas como “El cazador”, llevada al cine por John Boorman y protagonizada por Lee Marvin, aunque sin el nombre de Parker no permitido por Westlake, y “La Compañía”, complementadas por una entrevista con Cooke y algunas ilustraciones –fantásticas– inéditas.

La traición, como eje de toda la saga, y el espíritu de Robin Hood de un Parker que se dedica a robar a los mafiosos de peor calaña tienen el magnetismo suficiente para volvernos a clavar en las más de trescientas páginas de este tomo. Retratando perfectamente los bajos fondos de una ciudad de Nueva York con una crudeza que a menudo te hace dudar de si esa dosis de ruindad no define al verdadero ser humano, cualquier aspecto está cuidado hasta la mínima expresión. La lástima es que Cooke también nos dejaba en 2016, y el material restante, aunque Westlake/Star escribiera hasta veinticuatro novelas protagonizadas por Parker, apenas da para otro tomo más. Así que toca saborear esta preciosa edición, que cuida al detalle el trabajo de negros y grises del dibujante, y esperar ese segundo volumen para poder completar en las estanterías una obra que engrandecen el dibujo y la narrativa por partes iguales.