Old Dog Vol 1
Comics / Declan Shalvey

Old Dog Vol 1

7 / 10
Manu González — 12-03-2024
Empresa — Norma Editorial

El artista irlandés Declan Shalvey (Dublín, 1982) se hizo famoso en su país con el cómic de superhéroes “Hero Killers”, con guion de Andy Winter, y la colección en irlandés “Rí-Rá”, pero fue en “Juez Dredd”, como el noventa por ciento de los autores de Gran Bretaña e Irlanda, donde comenzó a hacerse un nombre como un autor bastante sólido con una imaginación narrativa que jugaba con el medio de una manera muy imaginativa y sin complejos. Tras varios trabajos en Marvel y DC, se cruzó con el guionista Warren Ellis en la saga moderna más recordada del “Caballero Luna”. Ellis explotó todo el potencial de Shalvey en números tan mítico como el segundo, “Francotirador”, donde las viñetas de ocho personajes iban desapareciendo mientras iban siendo asesinados con un tiro en la cabeza. Los caminos de Ellis y Shalvey volvieron a cruzarse otra vez en la muy recomendable, pero tristemente inconclusa, “Inyección”, tres tomos publicados por Norma en los que un grupo de cinco individuos excepcionales unían ciencia y magia para parar el fin del mundo.

Ahora Shalvey viaja solo como artista total o como guionista. Su talento narrativo está siendo explotado por Marvel para sus nuevos comic-books de “Alien” o haciendo los guiones de series para Image como “Savage Town”, ilustrada por Philip Barrett, y “Bog Bodies”, con Gavin Fullerton. Por eso, un cómic en solitario en el que Shalvey desarrolle todo su potencial como guionista e ilustrador es una buena noticia para el mundo del cómic norteamericano. En “Old Dog” se encarga hasta del color, siendo únicamente acompañado por Clayton Cowless como rotulista.

Un viejo operativo de la CIA, el agente Jack Lynch encuentra su muerte en una última misión donde muere con la explosión de un extraño aparato que parece casi extraterrestre. Años más tarde despierta de un coma y comienza a trabajar para una nueva organización de espías con sus nuevos poderes. Es más fuerte, más rápido, casi inmortal y su piel puede rejuvenecer en segundos. Esta segunda oportunidad viene acompañada de su hija, quien se convertirá en su perro guardián para que el viejo bastado no la vuelva a cagar.

Esta historia, que podría haber sido escrita por el Warren Ellis de “Red” se convierte en un tenso thriller futurista lleno de violencia y acción en el que Shalvey no deja de jugar con las formas, la historia y el color. Aunque haya mucha acción, suele construir secuencias narrativas de dos páginas con narración horizontal que provoca que la acción vuelva a la izquierda ralentizando la acción de una manera casi irreal, como la propia vida laboral de este protagonista extremo.

El problema es que Shalvey entregó el sexto número de esta colección, el que cierra este tomo que publica Norma, en julio de 2023 y no hay noticias por parte de Image de que vuelva en breve. Esperemos que esta sólida historia de acción y ciencia ficción continúe porque en su último número deja abierto más interrogantes de los que cierra.