Mujer Vida Libertad
Comics / VV.AA.

Mujer Vida Libertad

8 / 10
Laura Madrona — 14-03-2024
Empresa — Reservoir Books

El pasado 10 de diciembre, la activista iraní Narges Mohammadi recibió el Premio Nobel de la Paz en Oslo. Fueron su marido, el periodista y escritor exiliado Taghi Rahmani, y sus dos hijos quienes recogieron el premio en su nombre, ya que Mohammadi está encarcelada en la prisión de Evin, en Irán, por denunciar la opresión de las mujeres en su país y por defender los derechos humanos.

Es evidente que, desde hace muchos años, la revolución en Irán tiene rostro de mujer. Una revolución que, desde el 16 de septiembre de 2022, cuando Mahsa Amini murió asesinada a manos de la policía de la moral por supuestamente no llevar bien puesto el velo, se ha convertido en un movimiento sin precedentes que ha logrado, además de traspasar fronteras y convertirse también en una revolución en la diáspora, apelar a un gran número de hombres iranís, que por fin se han unido a las reivindicaciones de las mujeres. La revolución del velo es, pues, un movimiento global.

Narges Mohammadi es uno de los muchos nombres que aparecen en esta obra colectiva que nos permite no sólo entender el origen y características del movimiento Mujer Vida Libertad, sino acercarnos a la compleja historia de Irán y reflexionar sobre el futuro de la revolución y del país. Coordinada por Marjane Satrapi, a partir de una iniciativa de la editora Sophie de Sivry, la obra reúne una importante miscelánea de voces y estilos que construyen un polifónico mosaico de relatos, agrupados en tres partes para así lograr una lectura más estructurada.

Tres voces, las del politólogo Farid Vahid, el reportero Jean-Pierre Perrin y el historiador Abbas Milani, nos ofrecen, a través de sus breves pero rigurosos textos, una visión de trescientos sesenta grados de esta revolución, con una esperanzadora mirada puesta en el futuro de Irán. A ellos se unen un importante elenco de dibujantes, sobre todo de la bande dessinée francesa, como Sfar, Trondheim, Rabaté o Catel (entre muchos otros nombres) que, mediante el cómic y la ilustración, nos ayudan a entender las implicaciones de este movimiento social y político a la audiencia no iraní.

En ocasiones, con incontables injusticias asolando el mundo, corremos el peligro de que movimientos tan importantes como la revolución del velo acaben quedando fuera del foco de atención mediático. Por eso, más de un año después del asesinato de Mahsa Amini, la publicación de esta obra parece ciertamente imprescindible para no olvidar la lucha diaria de las mujeres y hombres iranís. Una obra que, sin duda, nos deja un poderoso mensaje: el 16 de septiembre de 2022, el asesinato de Mahsa Amini encendió la chispa de una revolución y nada ni nadie va a parar ya este incendio.