Motörhead. La historia de la banda más ruidosa del mundo
Comics / David Calcano, Mark Irwin, Juan Riera, Alberto Belandria Y Jorge Mansilla

6 / 10
Redacción — 09-02-2023
Empresa — Ma Non Troppo / Redbook

La muerte de Lemmy Kilmister a finales del 2015 no sólo puso final a una banda esencial en el devenir del heavy metal, sino que dio inicio a la construcción su mito. Exposiciones fotográficas y documentales; reediciones y libros; tributos y muñequitos Funko… Todo forma parte de la vindicación pública hacia el legado del músico inglés y la erótica que sugieren las vidas consagradas tanto al vicio como a la creación.

Después de su primera edición en inglés en el otoño de 2021 llega a las librerías españolas Motörhead. La historia de la banda más ruidosa del mundo (2022) de la mano de Redbook Ediciones bajo el subsello Ma Non Troppo. Partiendo de un guión originalmente escrito por David Calcano y Mark Irwin e impecablemente traducido por Ezequiel Martínez, esta novela gráfica pesenta en poco menos de ciento cincuenta páginas los primeros pasos artísticos de Lemmy y su accidentada escalada al estrellato con Motörhead hasta la publicación del esencial "No sleep ‘til Hammersmith" (1981), hito en su trayectoria al haber conquistado por primera y única vez el número uno de los charts ingleses.

Obra canónica, en el sentido de haber contado con la autorización de los herederos de la “marca” Motörhead, la novela funciona como una interesante introducción al universo de la banda pero que, quizás, sepa a poco para todos aquellos que ya conocen el documental "Lemmy" (2010) o la impagable autobiografía "White line fever" (2002), traducida al castellano por Es Pop en el 2015. La urgencia en buena parte de la narración obvia importantísimos aspectos en la irrupción de la banda pero, al mismo tiempo, consigue un efecto interesante: descartar detalles superfluos y centrarse en la esencia de la historia de la banda. Y si este planteamiento funciona de maravilla con la introducción de personajes como el guitarrista Fast Eddie Clarke y el batería Philthy Animal –músicos que completaron la formación clásica de Motörhead– o los cameos de Jimi Hendrix, Lars Ulrich y las reivindicables Girlschool, sí que llega a chirriar con el protagonista principal: la insistencia con la que se retrata a Lemmy como un macho alfa follador o el resentimiento casi enfermizo hacia su antigua banda, Hawkwind, lastran la fuerza del relato mediante la reiteración de ideas. Hay otros detalles que sorprenden, como la fuerte dependencia a la hora de asociar a Lemmy a un imaginario estético muy concreto. Por ello, resulta sorprendente ver al músico con bigote, larga melena y ropa negra en plena efervescencia del rock ‘n roll de Elvis Presley o Little Richard, a finales de los años cincuenta.

Licencias artísticas aparte, "Motörhead. La historia de la banda más ruidosa del mundo" ofrece una agradable experiencia lectora gracias a la buena ambientación de sus ilustraciones, obra del equipo formado por Juan Riera, Alberto Belandria y Jorge Mansilla: la sobriedad de una paleta de colores que se basa por completo en el blanco, el negro y los tonos azulados le confieren un carácter propio, especialmente en sus escenas nocturnas. Su excepcional trabajo permite disimular algunas de las carencias de un guión que, por otra parte, revive la voz del propio Lemmy a partir de fragmentos de declaraciones y entrevistas, detalladas en un apéndice bibliográfico que se ofrece al final del libro.

La excelente presentación del producto –tapa dura, sobrecubierta, impresión/papel de calidad– permite revivir el legado de Motörhead desde una nueva perspectiva y, mejor todavía, redescubrir algunos detalles no demasiado conocidos sobre algunas de las canciones que cambiaron la historia del rock.