Meseta
ComicsLuis Bustos

Meseta

8 / 10
Marcos Gendre — 07-02-2026
Empresa — Astiberri

Resulta fascinante la progresión que están teniendo autores como Luis Bustos, responsable del dibujo de, entre otros, esa joya del cómic nacional conocida como “¡García!”. Si para dicho título fue Santiago García quien se encargó de los guiones durante los nueve años que duró la serie, ahora es cuando Bustos retoma la manija total de su arte mediante un título como “Meseta”, en el cual es el timón principal en los textos y de un apartado visual que desborda a través de una estética que tanto remite al primer Charles Burns como a las pinturas negras de Goya. Sin duda, un cóctel explosivo que entra por los ojos como cuchilladas de talento armadas en torno a una fascinación declarada por el cine de serie B de John Carpenter.

Con dicha base, somos atraídos hacia zonas lovecraftianas de regusto ibérico en un viaje en el que horror y crítica social convergen en un relato que Bustos estuvo trabajando durante un lustro hasta darle cuerpo total.

El resultado final, un cómic que funciona como una road movie alegórica del alma que subyace en la España mesetaria. Sin duda, un triunfo artístico que resplandece con luz propia desde su impactante portada hasta el abrumador diseño visual, armado en torno a una exposición, ciertamente, inquietante del blanco y negro, en la que también bulle un poso expresionista que entronca con los trabajos que Picasso realizó sobre El Minotauro. No en vano, dicha figura metafórica sintetiza el alma de un cómic que, a través de todas las anécdotas que su autor recogió de sus viajes en Bla Bla Car, simboliza una bifurcación altamente identitaria con la mística del homo erectus ibérico para luego desmontarla, pieza por pieza, a través de una experiencia inmersiva que dejará al lector/a sumergido en un trance total de pesadilla durante su lectura.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.