Man Eaters
Comics / VV.AA.

Man Eaters

7 / 10
Tanit Cortés D. — 26-03-2021
Empresa — Astiberri

¿Cómo veríamos a las mujeres si una extraña mutación las convirtiera en panteras gigantes asesinas durante su período menstrual? Bien, suena extraño, pero ese es precisamente el punto de partida de este particular cómic de las autoras Chelsea Cain, Lia Miternique y la dibujante Kate Niemczyk. Una obra completamente feminista en la que, con mucha ironía y sentido del humor, tratan temas como la menstruación, el dominio sistémico del patriarcado sobre las mujeres, la discriminación sexista y muchos otros tópicos propios de la lucha por la igualdad de género. Las autoras nos presentan una realidad distópica en la que las mujeres se han contagiado de un peligroso virus llamado Toxoplasmosis X, que hace que las adolescentes que se encuentran en su período menstrual, se transformen en felinos gigantes asesinos de –cómo no– hombres indefensos.
El cómic muestra un nuevo sistema en el que las chicas deben eliminar la menstruación de su cuerpo tomando hormonas subministradas a través del gobierno. Otro tema que tiene mucho que ver con la lucha feminista, ¿son buenas las hormonas que toman una gran parte de las mujeres para evitar quedarse embarazadas? ¿Por qué no las toman los hombres?

En “Man Eaters” no solamente encontramos un argumento de lo más original, sino que también confluyen dibujos propios del género del cómic y montajes muy verosímiles de “falsa publicidad” que plantean a partir de la historia. Propaganda “antimenstrual”, entrevistas a hombres víctimas de sus parejas transformadas, productos para protección contra chicas adolescentes y mucho humor, es lo que encontrarán en este original cómic. Una obra muy fácil de leer que realiza una crítica al patriarcado de una forma novedosa y sarcástica: buscando el empoderamiento femenino a través de la ridiculización de los tópicos machistas. “Man Eaters” es un cómic sorprendente y elocuente, a caballo entre Catwoman y “El cuento de la criada”.