El singular mundo de “Macanudo” no ha parado de crecer día a día en la tira cómica que Ricardo Siri “Liniers’ dibuja en el periódico argentino La Nación desde hace ya diez años. En nuestro país podemos rodearnos de sus histriónicos personajes gracias a Reservoir Books que acaba de publicar “Macanudo 9”.
“Cuando estás enamorado lo estás por tu interés, deseas que te quieran ti y ser feliz tú. Pero cuando tienes un hijo el eje de tu vida gira totalmente hacia esa pequeña y frágil burbuja de jabón”. Con esta peculiar descripción de un bebé tan acorde con su estilo, Liniers admite el cambio que la paternidad ha traído a su vida, pero que no ha ablandado su trabajo. “Siempre he tenido ese sentido del humor raro. Hago tiras de autor. Si me levanto espeso haré un tira conceptual incomprensible, si me levanto fino aparece Enriqueta (la niña que lee) y saldrá una tira clara”.
Artistas como Picasso o Tarantino y personajes de tebeo como náufragos o pingüinos se dan casi cita en este multiverso tejido con ironía y cierta excentricidad por parte de un pincel que no parece ir falto de ideas. “Siempre tengo. Claro que algunas son pésimas... Esas no están en el recopilatorio (ríe). Lo que no tengo siempre es inspiración. Es una pelotita esquiva que no sabes cuando se abrirá. Más vale estar ahí cuando se manifieste. ¡Ya lo decía Picasso!”. Sin intención de viralizar, sus personajes se han convertido en iconos adaptados a la red y han llegado al público poco dado a coger un libro con dibujos. “¡Qué suerte! Porque hay más gente que no lee cómics que gente que lee algo. No me atribuyo ningún invento, siempre ha existido el humor absurdo. Ya con los Monty Python los gags se desarticulaban en vez de terminar con un ¡plop! y risas. A mí me gusta poner el ¡plop! en la primera viñeta, a ver qué pasa”.
Esta actitud de experimentar permitió que el proyecto llegara a nacer. “Tomé malas decisiones profesionales hasta que me pregunté que haría si fuera millonario, y la respuesta fue dibujar mis tiras”. Su mundo idealista tiene pista para lanzar un último comentario social hasta nuestro rincón de planeta. “Tenéis que admitir que os han robado lo que es vuestro y que no volverá. Entonces podréis volver a empezar. En Argentina lo sabemos porque nos lo hacen cada diez años”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.