“Lo que nunca te contaron sobre… El trabajo”
Comics / Igor

“Lo que nunca te contaron sobre… El trabajo”

8 / 10
José de Montfort — 21-07-2020
Empresa — Diábolo

El dictamen del tiempo no siempre se adecúa a nuestros deseos o intenciones. Y es lo que parece haberle sucedido a muchos, algunos libros, que la pandemia los arrolló con su silencio de distanciamiento social y confinamiento obligatorio. Porque, es raro, ya que apenas hace unos meses que andamos en estas; y, sin embargo, sucede que nos da la impresión de que acontecieron mil años ya.

Y digo esto porque el libro que nos ocupa estaba perfectamente pensado para un tiempo pre-pandemia, pero, sin embargo, a la luz de los ERTES, los despidos y las reducciones de las colaboraciones para los freelances, ha adquirido una nueva claridad. Igor es dibujante de la revista El jueves desde 2009. De hecho, allá y en TMEO, fundamentalmente, es donde publicaron originalmente algunas de las páginas que componen “Lo que nunca te contaron sobre… El trabajo” (Diábolo ediciones, 2020), junto a algunas otras, inéditas, que aquí se incluyen. 132 páginas que fungen a la manera de manual irónico, pero rabiosamente cierto. Los estudios, la vocación. Buscar trabajo, el currículum, las entrevistas de trabajo, el primer día de trabajo, los horarios. Ser autónomo (y la imposible autonomía de los trabajadores autónomos), pero también las vacaciones y las huelgas. Y la jubilación.

Un vertiginoso y divertido recorrido por la vida laboral de cualquiera (que es, al fin, la vida entera de todos) con su deje amargo, pues concluye con la triste admonición de una terrible verdad, y es que aun ni siquiera con un trabajo, no ya uno malo, sino uno regular tirando a bueno, puede uno escapar de las siempre temidas garras de la pobreza.

La paradoja es que, leído en estos tiempos de pandemia, El trabajo puede considerarse una suerte de breviario de anti-consejos o de malsueño horribilis de lo que nos espera si seguimos la senda pre-determinada que el capitalismo feroz quiere construirnos. Así, al fin, nos dice Igor: mal que mal, pues mejor eliges lo que te gusta; total, nadie se va a forrar hoy día con el trabajo. Pues mejor será que disfrutemos del trayecto.

De todas formas, si decides que no, que eres de los que gustan de (o son incapaces de salirse de) transitar la senda adecuada, pues no te preocupes, porque aquí encontrarás un buen montón de situaciones cotidianas del ámbito laboral relatadas mordazmente que te permitirán soportar las tiranías del trabajo con una sonrisa burlona.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.