Leonard Cohen On The Wire
Comics / Philippe Girard

Leonard Cohen On The Wire

7 / 10
Raúl Julián — 04-05-2022
Empresa — Norma Editorial

Philippe Girard asume la compleja misión de plasmar, en el reducido espacio de un único cómic, las andanzas de una de las figuras más imprescindibles, profundas y trascedentes de la historia de la música: Leonard Cohen. Utilizando como punto de partida los últimos coletazos en vida del artista (fechados en noviembre de 2016 en Los Ángeles), el dibujante acompaña al músico en una retrospectiva que repasa, a grandes rasgos, aquel periplo seguido por el cantautor y poeta. Esa capacidad de compresión es la principal característica del presente tomo, ya que Girad necesita únicamente ciento veinte entrañables páginas para exponer algunos de los momentos seleccionados de entre la trayectoria del canadiense, en lo que a la vez resulta ser principal virtud y quizá también defecto de la referencia.

Resulta evidente que, en tan corto espacio, el asunto puede quedar cojo o antojarse demasiado básico, dado el sinfín de peculiaridades que para bien o para mal adornaron el transcurrir (personal y profesional) de Cohen. Pero, al mismo tiempo, este lanzamiento resulta una adecuadísima aproximación para cualquiera que quiera iniciarse en el tema en base a una agradable toma de contacto con la biografía del músico, despertándole además mayor curiosidad sobre la materia. Así mismo, su sencillez, tanto en el trazo como en la línea argumental, convierten la lectura en un pequeño placer para cualquier aficionado a la obra del poeta. En cualquier caso, “Leonard Cohen” acomete algunos de los principales episodios protagonizados por Cohen, desde sus comienzos como joven atormentado por el fallecimiento de su padre hasta el mencionado y ya de sobra conocido desenlace.

“Leonard Cohen On The Wire” desvela también los principales rasgos de la personalidad de Cohen, retratando en viñetas de asimilación inmediata las inseguridades del autor, su tendencia a la depresión, el consumo habitual de pastillas y alcohol, su paso por el budismo o la consabida obsesión del de Montreal por el sexo opuesto, reflejada en no pocos temas clásicos de su repertorio. Todo mientras se suceden personajes de diferente pelaje como Lou Reed, Janis Joplin, Phil Spector, John Cale o Jeff Buckley. Un trazado que llega hasta aquella gira obligada, tras encontrarse el artista en una bancarrota motivada por las continuas estafas. Una circunstancia que, sin embargo, dejó una serie de conciertos emocionantes hasta la lágrima y que, a la postre y junto con su disco “You Want It Darker” (Columbia, 16), quedaron como legado de lujo de un alma tan bella y sensible como atormentada e imperfectamente humana. Raúl Julián

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.